Presupuestos

La presidenta de Airef reconoce que la “gran incógnita” de los fondos europeos es si estarán ligados al cumplimiento de las reglas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, afirmó este miércoles que “la gran incógnita” sobre los fondos europeos es si estarán condicionados únicamente a los objetivos de los propios proyectos que se desarrollen con ellos o si, por el contrario, también se exigirán requisitos al margen de los proyectos como, por ejemplo, el cumplimiento de las reglas fiscales “a las que volveremos en 2022 previsiblemente”.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre las previsiones de Airef respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que inician este miércoles su tramitación tras haber sido aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Herrero recordó que la previsión de crecimiento de Airef de cara a 2021 es dos puntos inferior a la del Gobierno y señaló que, al no conocerse todavía los proyectos que serán desarrollados a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que asigne los fondos europeos, no es posible calcular aún el efecto impulso que generen en la economía, por el que el Ejecutivo estima que el crecimiento llegará a ser del 9,8% el próximo año.

En cambio, las previsiones de Airef y Gobierno, señaló, sí son muy parecidas sobre el cierre de 2020, después de que la evolución del tercer trimestre “nos sorprendiera a todos”, según resaltó Herrero.

Sobre los fondos europeos, Herrero afirmó que “la gran incógnita” es si la condicionalidad va a ir asociada solamente a que se cumplan determinados hitos en los proyectos, “o si puede suponer la exigencia de requisitos al margen de estos, como el cumplimiento de las reglas fiscales a las que previsiblemente volveremos en 2022”.

En cualquier caso, la presidenta de Airef aseguró que “es indudable” que el plan de recuperación “debe incorporar reformas que mejoren la productividad”.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Asimismo, ante los elevados niveles de déficit y deuda públicos, Herrero insistió en la importancia de elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas de cara al medio y largo plazo con el objetivo de retomar la consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria.

Según Herrero, la incertidumbre actual y el hecho de que la atención esté puesta en el corto plazo podrían dificultar pensar en un plan de consolidación centrado en el medio y largo plazo, por lo que advirtió que “lo que no podemos es perder de vista el medio plazo y que la inmediatez de atender el corto plazo produzca gastos estructurales”.

Por ello, subrayó que la elaboración de ese plan de consolidación fiscal no debe demorarse más allá de abril y reclamó al Gobierno incorporarlo en el Plan de Recuperación y Resiliencia para disponer de “una hora de ruta en la que participen todas las administraciones públicas de manera coordinada y con corresponsabilidad” para “incorporar una planificacion presupuestaria con la que se sepa cada año qué se va a hacer y cuánto va a costar”.

En cuanto a las previsiones de ingresos y gastos de los Presupuestos de 2021, Herrero recordó que la previsión de ingresos de Airef es seis décimas menor respecto a la del Gobierno, aunque esta se ve compensada, a su vez, por la menor previsión de gasto que hace Airef, cuatro décimas menor que la del Ejecutivo, de forma que prevé un déficit del 8%, por el 7,7% del plan presupuestario.

En este sentido, además, Herrero declaró que “no podemos esperar grandes alegrías por el lado del gasto”, y recordó que en las últimas semanas se han perdido 1.000 millones de ingresos por el cambio introducido durante la tramitación de los Presupuestos para paralizar la eliminación de la bonificación al diésel y también por la bajada del IVA de las mascarillas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
IPS/gja