Madrid. Casi uno de cada tres bares y restaurantes ha despedido a algún trabajador por la ley antitabaco
- En febrero la facturación cayó en este sector un 23%, y un 12,6% en los locales de ocio nocturno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca del 32% de los bares, cafeterías y restaurantes madrileños ha despedido a algún trabajador desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco el pasado 1 de enero, con una media de despidos de 1,3 trabajadores, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, a más de 300 establecimientos de la región.
Según La Viña, durante el segundo mes de vigencia de la prohibición total de fumar, la caída de ventas en el sector fue del 23% respecto a febrero de 2010, afectando esta caída a casi el 89% de los locales de hostelería madrileños. En los dos primeros meses del año, cerca del 83% de los bares, cafeterías y restaurantes registraron una bajada de ventas.
Los empresarios del ocio nocturno madrileño también han hecho balance de los efectos de la ley antitabaco y cifran la caída de la facturación de las salas de fiesta, clubes, tablaos y discotecas en un 12,6% en febrero, descenso que se suma al del -25,1% de enero. Además, según Noche Madrid, el 86,3% de las empresas de este sector anuncian despidos durante los próximos meses si se mantiene esta tendencia.
Según La Viña, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco el 31,8% de los bares, cafeterías y restaurantes de la región han despedido a algún trabajador; y, además, el 70,4% de los establecimientos despedirán a algún trabajador si se mantiene la caída de ventas en sus locales.
De acuerdo con los datos de La Viña, durante el mes de febrero sólo un 3,4% de los locales registraron un incremento de ventas (del 14% de media), y casi un 8% mantuvieron la facturación de febrero de 2010. En los dos primeros meses del año, el 12,5% de los locales lograron mantener sus ventas con relación a 2010, y sólo el 3,4% las aumentaron ligeramente.
La encuesta de La Viña muestra que el 78,4% de los locales de hostelería ha sufrido un descenso de la afluencia de clientes desde la entrada en vigor de la ley, frente a un 14,7% que los mantienen y un 3,4% que han registrado un aumento. La mayor caída de ventas se registra por las noches, en el 36,3% de los establecimientos encuestados; seguido de las tardes (en el 18,2% de los locales), y el aperitivo (en el 12,5% de los locales). .
Por segmentos, el 71% de los bares y cafeterías han registrado una caída paulatina de las ventas desde enero, acompañada de un descenso de clientes y del despido de 1,2 trabajadores en el 71% de los locales; asegurando, además, el 81,5% de los encuestados que despedirán más trabajadores si mantienen la caída de ventas.
En el caso de los restaurantes, el 92,6% han registrado un descenso paulatino de las ventas, el 77% han visto reducida su clientela y el 40,7% aseguran que han despedido a 1,4 trabajadores desde la entrada en vigor de la ley. Además, casi el 63% señalan que despedirán trabajadores si se mantienen las bajadas de ventas.
A la vista de estos datos, La Viña ha recogido durante el mes de febrero un total de 50.000 firmas para solicitar la suspensión de la ley del tabaco, que han sido entregadas a la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para sumarlas a las demás firmas recabadas por otras asociaciones del país.
LOCALES DE OCIO
Por su parte, Noche Madrid asegura que, según las encuestas realizadas a sus establecimientos, se consolida la tendencia negativa en las salas de fiestas, clubes, tablaos y discotecas como consecuencia del impacto de la ley, con una caída de la facturación en febrero del 12,6% (del -25,1% en enero).
Según Noche Madrid, ninguna empresa de su sector ha apreciado signos de crecimiento en su actividad económica, ya que el 27,2% de los locales mantiene su facturación y casi el 73% han visto descender su volumen de negocio. Además, el 86,3% de las empresas anuncia despidos durante los próximos meses si siguen bajando las ventas.
Para la patronal del ocio nocturno madrileño, esta evolución económica de las empresas como consecuencia de la prohibición total de fumar en los locales puede frustrar, dada la importancia que el sector hostelero tiene en la economía, las expectativas de recuperación en España frente a la crisis.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
NLV/jrv