Un tercio de las empresas españolas ya trabaja en la "nube"
- 150 empresas dan el "salto" cada semana, sobre todo pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tercio de las empresas españolas tiene parte de su negocio en la "nube", es decir, utiliza servicios alojados en Internet en vez de en sus equipos informáticos, según destacó este miércoles la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.
En una jornada sobre informática en la "nube" ("cloud computing") organizada por la compañía, Garaña subrayó que este tipo de tecnología es la que en la actualidad está suscitando mayor interés, debido a que estos servicios ofrecen a las empresas "una mayor eficiencia, una mayor flexibilidad y una reducción de los costes".
Estas tres características son, para las empresas, "la ecuación perfecta", lo que explica el rápido crecimiento de los servicios en la "nube".
Así, la presidenta de Microsoft en España explicó que los analistas prevén que siga aumentando el porcentaje de empresas que utilizan esta tecnología, pasando en dos años de un tercio a alcanzar el 50%.
En concreto, Garaña apuntó que cada semana unas 150 empresas dan el salto a la "nube", principalmente pequeñas y medianas compañías.
También destacó que la tendencia de acceso a esta tecnología va a ser más rápida en España que en otros países debido, entre otras razones, al aumento de dispositivos que utilizan los empleados de las empresas, sobre todo los teléfonos inteligentes ("smartphones"), y al incremento del teletrabajo, con un 84% de empresas que ya tienen parte de su fuerza de trabajo con acceso remoto.
En este sentido, destacó que la tecnología en la "nube" es especialmente útil para empresas que tienen "fuertes picos y valles" en su actividad, ya que les evita tener que hacer fuertes inversiones para cuestiones no permanentes.
Las principales demandas de las empresas que acceden a estos servicios se centran en el acceso al correo electrónico, en las redes internas (Intranet) y en los grupos de colaboración.
En la actualidad, según Garaña, los servicios de "cloud computing" representan cerca del 5% de la facturación de las empresas de "software" en España, mientras que en el caso de Microsoft este porcentaje es algo superior (6%).
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
MFM/jrv