España tendrá en 2015 un déficit de 9.000 médicos si no se toman medidas

- Según alerta el Consejo Económico y Social (CES)

MADRID
SERVIMEDIA

España necesitará en 2015 un total de 9.000 médicos más de los que tiene ahora para atender las necesidades de su población, cada vez más envejecida, según indican los datos preliminares de un informe del Consejo Económico y Social (CES), que se presentará íntegro el próximo viernes en Madrid.

Este trabajo es el primero de una serie de estudios monográficos del CES sobre la situación actual de España en distintos ámbitos y sostiene que en 2015, "de no adoptarse medidas correctoras, las necesidades (médicas) no cubiertas seguirán en aumento" y alcanzarán un déficit del cinco por ciento, "lo que significa que harán falta unos nueve mil profesionales más" de los que hay ahora.

El informe apunta que la medicina de familia es una de las especialidades que padece mayor falta de profesionales y por la que menor preferencia muestran, sin embargo, los médicos licenciados en la elección de plazas MIR.

No es la primera vez que España recibe un aviso de estas características, ya que hace ahora dos años, en marzo de 2009, el Ministerio de Sanidad dio a conocer un informe encargado al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas que cifraba en

cerca de 25.000 el déficit de médicos para 2025.

El trabajo de 2009, presentado por el entonces titular de Sanidad, Bernat Soria, era, a su vez, una versión actualizada y ampliada de un primer estudio realizado en 2006 e indicaba, como el del CES de ahora, que los médicos de familia serán los que más falten en unos años.

MÉDICOS DE FAMILIA

Los datos del informe sanitario del CES difundidos este miércoles sostienen que los médicos de familia llevan ya años viendo crecer su cupo de pacientes, puesto que la media de tarjetas sanitarias individuales por cada facultativo asciende a 1.410, lo que supone un aumento de más de 30 usuarios por profesional desde 2001.

También advierte el Consejo Económico y Social de que el esfuerzo público en atención a la salud en España "sigue estando por debajo de la mediade la UE 27 en porcentaje del PIB" (6,4% del PIB, frente a 7,4% en la UE 27).

Este órgano consultivo del Gobierno "echa en falta" un mayor impulso a la extensión de medidas de uso racional del medicamento y detecta "deficiencias" relacionadas con la I+D, como la escasez de profesionales básicos en los hospitales, que, dice, "habría que abordar con carácter prioritario".

Asimismo, indica que el número de camas por cada mil habitantes no supera en España las 2,3 "y es significativamente más bajo que el que muestran las estadísticas europeas".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
IGA/caa