Plan ahorro. Guardias civiles dicen estar “confusos” sobre a partir de qué velocidad tienen que multar
- No saben si sancionar a partir de 116, 118, 121 o 132 km/h
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La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) aseguró hoy que existe “confusión” entre los agentes de Tráfico sobre cómo aplicar la decisión del Gobierno de rebajar el máximo de velocidad en autopistas y autovías hasta los 110 kilómetros/hora.
Francisco García, presidente de la UO, explicó a Servimedia que existen “muchas dudas” entre los agentes de Tráfico sobre en qué momento sancionar a un automovilista que ha superado el nuevo máximo de velocidad.
García explicó que estas dudas estriban, en primer lugar, en que los guardias civiles están recibiendo "de forma verbal” las instrucciones sobre cómo aplicar el nuevo límite de 110 km/h. Según este responsable de la UO, aunque parezca llamativo, en la práctica se está diciendo a muchos agentes que sigan multando como antes de que se bajara el máximo de 120 a 110 km/h.
Esto supone que los radares se estarían ajustando de forma que se multa a los conductores cuando rebasan los 132 km/h, que es lo que venía sucediendo antes de que el Ejecutivo bajara el límite de velocidad para ahorrar combustible.
TRATO “DISCRIMINATORIO”
No obstante, García destacó que puede haber lugares de España donde los agentes sí apliquen el límite de 110 km/h. Sin embargo, el secretario general de la UO señaló que en este caso también hay dudas entre una instrucción oficial y las órdenes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, una orden de 26 de noviembre de 2010, por la que se regulan los radares, supone que, aplicando el límite de 110 km/h, los radares fijos saltarán a partir de 116 km/h y los móviles a partir de 118 km/h. Sin embargo, otra instrucción de la DGT de 2006 establece que para límites de 110 km/h los radares saltarán a 121 km/h.
Según la UO, “de este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 km/h, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule”.
En opinión de estos guardias civiles, “la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los jefes de los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil, que no saben con certeza qué límite aplicar".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
NBC/caa