Buenaventura a Zapatero: “Exprese su firme apoyo al pueblo libio y deje las giras que sirven para legitimar regímenes corruptos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “exprese su firme apoyo a la lucha del pueblo libio” y deje de “organizar más giras que sirven para legitimar regímenes corruptos”.
“No más ventas de armas a países violadores de derechos humanos”. Así clamó Buenaventura en la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, tras escuchar la respuesta que le dio el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a su pregunta: “¿Qué criterios aplica el Gobierno para la autorización o denegación de venta de armas en los países del norte de África?”
“Exprese su firme apoyo a la lucha del pueblo libio por la libertad, las reformas democráticas, el fin del régimen autoritario y establezcan relaciones directas con el Gobierno provisional”, pidió Buenaventura al presidente y le exigió también que deje de organizar “más giras que sirven para legitimar regímenes corruptos” y “donde aún existe la esclavitud”.
Para Buenaventura, los negocios no pueden servir “de excusa para taparse los ojos delante de la injusticia y la falta de democracia en estos países” y recordó que la ley establece que no se autorizará la venta de armas “si pueden ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano con fines de represión interna o en situación de violación de los derechos humanos”.
Dicho esto, la portavoz de ICV agregó que “por parte de España, sea el tanto por ciento que sea, se han vendido armas a Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Libia, países donde se han violado sistemáticamente los derechos humanos, donde la democracia no existe, donde impera la corrupción de sus mandatarios y donde las armas españolas han servido y están sirviendo para reprimir las justas reivindicaciones de sus pueblos”.
“Son armas que en estos mismos momentos sirven para que el amigo de algunos bombardee a su pueblo”, dijo mientras mostraba una fotografía de Rodríguez Zapatero con Muamar el Gadafi tomada el 29 de noviembre de 2010 con motivo de la cumbre Unión Europea-África.
Buenaventura denunció que las armas españolas están provocando en Libia una “catástrofe humanitaria”, pues hay ya más de 160.000 refugiados huyendo de la violencia.
RESPETO A LA LEY
Por su parte, el presidente aseguró que el Gobierno aplica los criterios que establece la Ley Sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
“Por imperativo de esta ley, el Gobierno analiza caso por caso cada posible operación de exportación con destino a países considerados sensibles, sean de la región que sean”, aseguró.
En este sentido, añadió que el comercio de armas con Libia “no supuso ni el 0,5% del total autorizado en el primer trimestre de 2010” y que “el mantenido con todos los países de Oriente Medio y Norte de África sólo supone un 1,2% del mismo”.
Afirmó que las relaciones de España con los países del norte de África “no se fundan en el comercio de armas” sino en “vínculos mucho más profundos” y destacó la aportación de su Gobierno a la Cooperación al Desarrollo de estos países.
Recientemente, las cinco organizaciones de la coalición Armas bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundació per la Pau e Intermón Oxfam) denunciaron que el Gobierno ha incumplido la ley con la exportación de armamento.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
VBR/gja