Salgado asegura que "todo apunta" que se cumplirán las previsiones de PIB del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este miércoles que "todo apunta que las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento se van a cumplir".
Por lo tanto, "es posible que el nivel de ahorro de las familias sea capaz de mantener, al mismo tiempo, un elevado nivel de consumo", apuntó.
Salgado respondía así en la sesión de control al Gobierno en Congreso de los Diputados al diputado del PP Álvaro Nadal, quien preguntó sobre las palabras del secretario de Estado de Economía de que "las familias españolas son ricas y tienen mucho patrimonio" y las invitaba a consumir.
"¿Sabe el Gobierno el país al qué gobierna?", señaló Nadal, quien agregó que "la gente se siente empobrecida y no tiene ganas de consumir".
La vicepresidenta defendió que el Gobierno es "sensible a la situación económica y de empleo que atraviesan las familias españolas", para agregar que "trabajamos para mejorar esa situación".
La ministra dijo que José Manuel Campa "constato" que la tasa de ahorro se mantuvo estable alrededor del 11% desde 2005 hasta el primer trimestre del año 2008, cuando comenzó a subir hasta alcanzar un máximo en el cuarto trimestre de 2009 (18,8%).
"Esa significativa variación del ahorro responde, sin duda, a un aumento precautorio del mismo por parte de las familias como reacción a la situación de la coyuntura económica", subrayó.
Por ello, agregó, "es razonable pensar que a medida que la economía vaya mejorando se reduzca la necesidad de esa ahorro precautorio y por tanto lo haga también la tasa de ahorro sobre la renta disponible".
Además, recordó que el consumo supone algo más del 50% del PIB, por lo que si la tasa de ahorro disminuye dos puntos, el PIB aumenta uno.
La titular de Economía expuso que la riqueza neta de los hogares españoles era de 285.800 por familia, y que el 85% de los activos de los hogares son reales, y la mayoría propiedades inmobiliarias. Por su parte, "las deuda representan únicamente el 20% de los activos".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
BPP/gja