Consejo Unidas Podemos

Garzón alerta de que la derecha "peligrosa" es la mediática y la judicial, que ve “echada al monte”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, alertó este sábado de que en España “la derecha “más peligrosa es la derecha sociológica que está inserta en los medios de comunicación” y en “instituciones como el sistema del poder judicial”, en el cual la derecha está “absolutamente echada al monte” porque “se cree impune”.

Lo hizo en su intervención en una reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, en la que también participaron el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, de forma telemática; y la candidata de Catalunya en Comú Podem a las elecciones catalanas, Jessica Albiach.

Garzón, además de celebrar la aprobación de los Presupuestos y la mayoría parlamentaria consagrada con ella con otros partidos de izquierdas, lanzó una advertencia a “estar preparados para que alguna de esas ofensivas reaccionarias se pueda abrir paso en algún momento”.

En ese sentido, diagnosticó que “el problema no es la derecha política”, que es “verdaderamente inane” en España, sino la que está en “las instituciones del Estado”. Es decir, que “la derecha más peligrosa” es “la derecha sociológica que está inserta en los medios de comunicación, en instituciones como el sistema del poder judicial, porque es desde ahí desde donde nos van a disparar”.

Garzón alertó, no ya contra “determinadas historias desde el ámbito militar” que puedan surgir de “nostálgicos del franquismo” como los del chat de jubilados del ejercito que se conoció esta semana, sino contra la derecha judicial. Señaló, en concreto, el precedente de muchos países de América Latina, en los que, dijo, “la derecha judicial ha sido el instrumento de combate frente al avance, el desarrollo y la modernización por las fuerzas progresistas”.

“No podemos creer, en un alarde de eurocentrismo, que esto en nuestro país no puede pasar”, alertó. “Pueda pasar porque la derecha judicial está absolutamente echada al monte, es absolutamente reaccionaria, es incluso más exaltada que la extrema derecha en el Parlamento porque se cree impune, porque no recibe la rendición de cuentas que sí pueden recibir los parlamentarios”.

El ministro de Consumo terminó advirtiendo que los ataques no se dirigirán sobre todo Unidas Podemos, sino sobre “algunos actores y particularmente sobre Pablo (Iglesias)”. Y que “tenemos que protegernos, tenemos que defendernos, porque si atacan a Pablo es porque están atacando al espacio político”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2020
KRT/man