Covid-19

El Gobierno reduce a unas 20.000 las muertes por Covid-19 en residencias de mayores durante la primera ola

- Descarta que el virus se cebara más en las residencias españolas que en otros países, y corrige otras estimaciones que considera erróneas

MADRID
SERVIMEDIA

El informe final sobre las residencias de mayores elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 rebaja las muertes por coronavirus en residencias de mayores durante la primera ola a “en torno a 20.000” defunciones, lo que representaría entre un 47% y un 50% del total de decesos registrados en este tiempo.

Según este informe al que ha tenido acceso Servimedia, el Gobierno sostiene que los fallecimientos por Covid-19 en residencias de mayores no son el 70%, como, reprocha, se estimó “en algunos medios de comunicación e, incluso, en algunos ámbitos especializados”.

Según la Vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias, se informó “erróneamente” de que los fallecidos en residencias durante la primera ola fueron en torno a 29.000 al contar los confirmados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para ese periodo.

“Esto ha llevado a afirmar que casi el 70% de las personas fallecidas en España estaban en residencias. Sin quitar un ápice de gravedad a lo sucedido, creemos que esto no ha sido así”, sostiene el informe elaborado por el grupo de trabajo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

El informe de datos por parte de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad del 23 de junio presentaba un total acumulado de 18.883 defunciones en residencias. Sin embargo, este grupo de trabajo ha “contrastado, depurado y corregido” este dato con la información del Imserso, que concluyó que los fallecidos confirmados o con sospecha de coronavirus eran 20.268, de los cuales el 51% estaba confirmado.

Un total de 9.904 fallecidos en residencias durante la primera se notificaron como “con síntomas compatibles” con coronavirus, es decir, sin confirmación oficial. Aunque la Vicepresidencia señala que “aún no es posible ofrecer una cifra consistente” que relacione el total de fallecidos por coronavirus en España con el total de fallecidos en residencias, señaló que es posible fijarlo “en el entorno de 20.000 personas”.

La suma de fallecidos confirmados por Covid-19 en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (29.000) y de fallecidos con síntomas compatibles sin confirmación en residencias ascendería a 39.000 personas.

“El resto de fallecimientos hasta una hipótesis de 43.600 -deducida de exceso de fallecimientos según los índices de mortalidad- bien podría deberse a fallecimientos por Covid-19 no confirmados y producidos en ámbitos domiciliarios y otros en los que la ausencia de diagnóstico de confirmación fue mucho menor que en las residencias, sumados a fallecimientos no por coronavirus”, recoge el informe de el Consejo Territorial.

En este sentido, el documento concluye que “se podría, por lo tanto, estimar como plausible un rango entre el 47% y el 50% de afectación en residencias respecto al total de fallecimientos por la enfermedad en la primera oleada”.

Esto, según el Gobierno, son rangos similares a los de Reino unido (45%), Francia (46%), Suecia (46%), Escocia (47%) o Irlanda del Norte (49%), por lo que la afectación del virus en las residencias españolas sería, según el informe, acorde a otros países.

De hecho, señala que los fallecimientos en estos centros sería, incluso, “sensiblemente” menor que en países como Bélgica (61%), Australia (75%), Canadá (80%)o Eslovenia (81%) y por encima de Dinamarca (35%), Austria (36%), Israel (39%) o Alemania (39%).

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
GIC/clc