Polémica Militares
El jemad observa que los exmilitares del chat pueden opinar pero no representan a las Fuerzas Armadas y dañan su imagen
- Reitera el compromiso de los militares con la Constitución y la neutralidad política y asegura que "no miran al pasado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Miguel Ángel Villarroya, afirmó este viernes en un comunicado que los exmilitares que, en un chat privado, abogaban por un golpe de Estado, tienen como ciudadanos "todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que sólo confunde a la opinión pública".
El jemad firmó un comunicado titulado 'Las Fuerzas Armadas en el aniversario de la Constitución', que se ha publicado en la web del Ministerio de Defensa dentro del apartado reservado al Estado Mayor, y en el que subraya que "la Constitución es la norma que los militares hemos jurado o prometido defender y la que inspira todas nuestras actuaciones".
"Una de las consecuencias de ese compromiso es la neutralidad política de nuestras Fuerzas Armadas", explicita el general Villaroya, quien constata que, en virtud de dicha neutralidad y deber de servicio a todos los españoles, "la condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas".
Desde esta premisa de partida, el jemad aborda directamente el chat de exmandos militares en el que algunos participantes llegaban a acariciar la posibilidad de fusilar a 26 millones de españoles. "Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya esos derechos", apunta sobre la obligación de quienes sí están en actio de no expresar opiniones políticas.
Ahora bien, puntualiza el general Villarroya, "las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares, por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que sólo confunde a la opinión pública".
"Las Fuerzas Armadas de nuestros días no miran al pasado", sentencia el jefe del Estado Mayor de la Defensa en clara alusión a que algunos de los exmilitares del chat añoraban el franquismo. "Nuestra tarea es proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad. Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
KRT/gja