Chat exmilitares

Almeida dice que “el problema de verdad” es que ERC y EH Bildu estén “en la dirección de Estado” y no el “lamentable” chat de exmilitares

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, consideró este viernes que “el problema de verdad” que tiene España en estos momentos es que “tenemos en la dirección de Estado a ERC y EH Bildu”, por lo que el problema “no son esos exmilitares” que hablan de fusilamientos o pronunciamientos en un chat “lamentable y desafortunado”.

En declaraciones a los medios, Almeida fue preguntado por el chat de militares retirados 'La XIX del Aire', cuyo contenido fue desvelado por ‘Infolibre’, y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por entender que contiene “expresiones absolutamente inaceptables”, como hablar del fusilamiento de “26 millones” de españoles por mantener posiciones políticas de izquierdas.

El portavoz nacional del PP también valoró que las expresiones vertidas en este chat de WhatsApp son “cuanto menos desafortunadas”. “Ya veremos habiéndoselo trasladado a la Fiscalía de cuáles pueden ser consecuencias judiciales. Desde luego, no es un chat que se pueda compartir de ninguna manera”, aseveró.

En cuanto a si considera que podría haber delito, Almeida respondió que eso ha de decidirlo la Fiscalía, más aún cuando “es un tema tan sensible que puede afectar también a la honorabilidad de mucha gente”. “Es mejor que sea la Fiscalía la que determine las posibles consecuencias y si cree necesario dar traslado al juzgado, pues que dé traslado al juzgado”, determinó.

“Aquí cada uno se representa a sí mismo, a quien hace un flaco favor en su caso es a los que participaron y establecieron ese tipo de expresiones”, estimó el alcalde de la capital, antes de defender a Felipe VI como “la piedra angular de nuestra democracia, de nuestro sistema constitucional”. “Que aquellos que quieren acabar con la monarquía no aprovechen que el Pisuerga pasa por Valladolid y aprovechen este chat para intentar debilitar a quien de verdad es la piedra angular del sistema de derechos y libertades en el que vivimos”, incidió.

Almeida valoraba así que algunos militares retirados hayan enviado una carta al Rey en defensa de la unidad de España y contra el Gobierno. “No creo que Felipe VI deba pronunciarse al respecto”, dijo el portavoz de los populares al ser preguntado por esta cuestión.

Dicho esto, reconoció que él está “mas preocupado” por el hecho de que ayer ERC y EH Bildu “de verdad se incorporaran a la dirección de Estado”. “Me preocupa mucho más la capacidad de influencia que tiene ERC y que tiene EH Bildu que una serie de exaltos cargos militares que ya están jubilados, y por tanto no pertenecen a las Fuerzas Armadas, como dijo la ministra, cuya influencia es muy limitada”, trasladó.

Ahondó así en su valoración de que “el problema para España no son esos exmilitares” y ese “chat lamentable y desafortunado”, sino que “el problema de verdad es que tenemos en la dirección de Estado a ERC y EH Bildu” tras posicionarse en la votación de ayer en el Congreso junto al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MFN/DSB/gja