Industria
Los precios de exportación de la industria mantuvieron su caída en el 1,7% en octubre y los precios de importación la ahondaron al 8,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de exportación de los productos industriales registraron una caída del 1,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que en septiembre, y los precios de importación de estos productos ampliaron su bajada al 8,6%.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución anual de los precios de exportación la energía fue el único sector con influencia negativa, al reducir más de dos puntos y medio su variación, hasta el -19,8%, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Con influencia positiva en el mantenimiento de la caída anual influyeron los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó cinco décimas y se situó en el –2%.
La tasa de variación anual de los precios de exportación sin tener en cuenta la energía aumentó tres décimas, hasta el –0,4%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del índice general.
Respecto a septiembre, los precios industriales de exportación se mantuvieron en equilibrio.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene de la suma de los precios industriales y los de exportación, descendió seis décimas su tasa anual en octubre, hasta el –3,4%. Sin tener en cuenta la energía, este indicador aumentó tres décimas, hasta el –0,1%.
PRECIOS DE IMPORTACIÓN
En cuanto a los precios de importación de los productos industriales, registraron una tasa anual del –8,6% en octubre, tres décimas por debajo de la del mes anterior.
Por destino económico, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en esta evolución destaca la energía, con una caída del 38,4%, más de dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Destaca en este comportamiento la disminución de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron en octubre de 2019.
También influyen, aunque en menor medida, las bajadas de los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y de las coquerías y refino de petróleo, frente a los aumentos registrados en 2019.
Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva fueron los bienes intermedios, que situaron su variación en el –2,2%, ocho décimas por encima de la de septiembre, a causa de que los precios de la industria química se incrementaron en octubre, mientras que descendieron en el mismo mes del año pasado.
Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales de importación aumentaron tres décimas, hasta el –1,5%, con lo que se sitúa más de siete puntos por encima de la del índice general (-8,6%). En octubre la variación mensual de los precios de importación fue del –0,4%, mayor que la del mes de septiembre (-0,1%).
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MMR/gja