Ampliación

Sancionados cuatro soldados que estaban de guardia en la base “General Menacho” el día del robo

-Chacón afirma que fallaron las personas no los medios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra ha sancionado a cuatro soldados que estaban de guardia en la noche del robo de armas en la base militar “General Menacho” de Bótoa (Badajoz).

El Ejército ha adoptado estas medidas tras realizar una investigación interna paralela a la judicial tras la sustracción de armas en la base en la madrugada del 28 de febrero. En concreto, según informa el Ejército de Tierra en un comunicado, los militares han sido sancionados por “inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones”.

La sanción impuesta es de falta "leve" que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días, a cumplir en domicilio o en la propia unidad, según indicaron a Servimedia fuentes militares.

Todos los militares que formaban parte de la guardia en la noche de los hechos “ya habían sido relevados del servicio de seguridad”, por decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejército (jeme), general Fulgencio Coll, desde el pasado miércoles día 2 de marzo.

Ese mismo día, el jeme también decidió que el coronel responsable de la seguridad de la base pasase en comisión de servicio a colaborar exclusivamente con todos los órganos investigadores, con el objetivo de dar máxima prioridad a las investigaciones en curso. Desde entonces su responsabilidad ha sido asumida por el segundo jefe de la Unidad de Servicio de Base (USBA).

CHACÓN

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sesión de control al Gobierno, informó de estos arrestos y detalló que “no fallaron los medios técnicos de la base, fallaron las personas” y por ello han sido sancionados un sargento, un cabo y dos soldados.

Los medios técnicos han funcionado y, a su vez, permitido avances en la investigación que está llevando a cabo el juzgado, señaló la ministra. Chacón hizo en el Senado una pormenorizada exposición de las vallas, cámaras, sistema de seguridad con los que cuenta la base.

Tras ello, el senador popular Ovidio Sánchez le cuestionó por qué estuvieron entonces los asaltantes “dos horas y media” deambulando por el recinto militar. Así mismo, ironizó diciendo que “no cambió nada” de cuando él hizo la mili porque “la culpa” de todo siempre la lleva el sargento o el cabo de guardia mientras que el general de la base ya ha sido ascendido.

Sánchez culpó a la ministra de llevar “muy mal” el Ministerio y de “no hacer caso” a las recomendaciones de los generales quienes le manifiestan, a su juicio, falta de medios y de capital. A este respecto, el senador le reprochó los cortes del presupuesto del Ministerio de Defensa en los últimos años.

Para cerrar su intervención, la ministra de Defensa dijo que “sería un detalle que por una vez” el PP se comportara “responsablemente” y no intentara “sacar tajada política” de un hecho “tan grave”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2011
MML/jrv