Sector aéreo
Las aerolíneas ven “desproporcionado” exigir PCR para entrar en España y piden usar los test rápidos avalados por EASA y ECDC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) juzgó este jueves “desproporcionado” exigir pruebas PCR para entrar en España, y urgió al Gobierno a aceptar los test “rápidos y asequibles” para viajeros internacionales que avalan el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La asociación que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España urgió su uso para “facilitar los reencuentros por Navidad”, después de que los máximos órganos de seguridad europea hayan admitido que los test rápidos, como los de antígenos, ayudan a contener la transmisión del virus.
Según el presidente de ALA, Javier Gándara, la guía elaborada por el ECDC y la EASA para ayudar a los países a adoptar medidas pone de relieve que dichos test rápidos “muestran una elevada capacidad de detección del virus, pues el riesgo de obtener resultados de falsos negativos es mínimo”, de apenas un 0,1%.
Al respecto, las aerolíneas alegan que el propio documento revela que los casos importados suponen “menos del 1% de casos detectados y no contribuyen a la transmisión del virus”, haciendo “más injustificado la exigencia de test PCR para entrar en España”, cuyo coste puede además “desalentar” el viaje.
En apoyo a esta afirmación expone que en España, y desde el 11 de mayo, “solamente cerca de un 0,3% de los casos de Covid-19 diagnosticados han sido importados de otro país”, conforme al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Las aerolíneas piden además al Gobierno que exima de test de Covid-19 para viajar a los niños menores de 2 años y a los pasajeros que viajan por períodos cortos, con un retorno previsto antes de 72 horas, “tal y como proponen la EASA y el ECDC”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
ECR/clc