Sector financiero
El BIS, el Banco Nacional de Suiza y SIX ensayan con éxito la operativa con una divisa digital del banco central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El centro suizo de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BISIH), el Banco Nacional de Suiza y el operador de infraestructuras financieras SIX han desvelado este jueves que han realizado “con éxito” un ensayo de prueba de concepto con una divisa digital del banco central.
El bautizado como ‘Projetc Helvetia’ ha explorado la viabilidad tecnológica y legal de transferir activos digitales tokenizados, según ha explicado en un comunicado SIX, grupo que adquirió Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La prueba ha tenido lugar con la emisión de una divisa digita de un banco central institucional (una CBDC) en una plataforma de activos digitales distribuidos, y mediante la vinculación de la plataforma de activos digitales al sistema de pagos mayorista existente.
Conforme a sus promotores, que experimentan así con algo que están analizando todos los grandes bancos centrales del mundo incluido el BCE, la iniciativa “demuestra la viabilidad y la solidez legal de ambas alternativas en un entorno casi en tiempo real”, pero advierten también de complejidades.
En concreto apuntan que una CBDC o divisa digital de un banco central ofrece ventajas potenciales cuando se liquidan activos digitales, pero presentaría “obstáculos de gran magnitud en términos de política y de gobernanza”, que estiman se resolverían en buena parte si se vinculan los sistemas existentes a nuevas plataformas de tecnología de ‘distributed ledger’ (DLT)
El ensayo se ha limitado además a una operativa entre bancos y otras entidades financieras, dejando claro sus promotores que una CBDC minorista o con fines generales para todo el público “se enfrentaría a distintos casos de uso y tendría implicaciones de política muy diferentes”.
Las pruebas de concepto son experimentos llevados a cabo en el BISIH y, según advierten además sus promotores, no deben interpretarse “como una indicación de que el Banco Nacional de Suiza va a emitir CBDC mayoristas en la plataforma de SIX Digital Exchange” (SDX) o de que va a permitir la liquidación de operaciones SDX en el sistema suizo de compensación interbancaria.
Su intención es continuar con más trabajos para conocer mejor la complejidad práctica que podría representar emitir tales divisas digitales. Los estudios se están realizando, de hecho, por si en el futuro se diese un paso a fin de tener el aprendizaje hecho y resueltas las dificultades a tenor de la aceleración en la transformación digital.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
ECR/gja