Día Mujer. Zapatero: no habrá igualdad real en los países árabes sin igualdad para las mujeres
- De los hombres depende erradicar la lacra de la violencia machista, dice el presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este martes su deseo de sumarse al "proceso esperanzador que se vive en los países árabes", aunque advirtió de que "no habrá democracia real" si los códigos y las leyes de esas naciones no garantizan “la igualdad de las mujeres”.
Así se expresó Zapatero durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el 8 de marzo se celebra en todo el mundo.
El presidente recordó la discriminación que durante siglos han vivido las mujeres en esos países y aseguró que sin igualdad y libertad para ellas, “no habrá cambio verdadero”.
En la ceremonia participó también la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que tuvo también un recuerdo “para las mujeres de Túnez, Libia y Egipto”. “Si ellas no están, no habrá democracia plena”, subrayó, y reclamó la necesidad de que lideren las revueltas democráticas en sus países.
“Hemos trabajado en red con las mujeres latinoamericanas y africanas, y ahora es hora de hacerlo con las del Mediterráneo”, agregó Pajín.
"MACHISMO CRIMINAL"
Por otra parte, Zapatero condenó el último caso de violencia de género que sucedió el lunes en Fuente el Saz de Jarama (Madrid), que calificó de un ejemplo más de "machismo criminal".
En este sentido, defendió la legislación aprobada por el Gobierno socialista en favor de la mujer en los últimos siete años, como la Ley Integral contra la Violencia de Género; la Ley de Igualdad y la reciente creación del Consejo de Participación de la Mujer; la de Salud Sexual y Reproductiva; las medidas de conciliación como la ampliación del permiso de maternidad y el nuevo permiso de paternidad; el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, y la futura ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias.
“Juntos hemos acelerado el paso en los últimos años”, apuntó el líder socialista, pero recordó que “las progresistas no instauraron este día hace cien años para celebrar, sino para reivindicar y seguir luchando”.
“Nos tenemos que exigir los hombres un compromiso cada vez más firme contra cualquier tipo de discriminación”, pues “de nosotros depende erradicar la lacra de la violencia de género”.
Pajín subrayó también los avances conseguidos, aunque advirtió de que “hay que permanecer alerta, pues en situaciones difíciles siempre se buscan excusas para volver atrás”.
En su opinión, “hemos tenido un gran aliado, el presidente Zapatero”, al que se dirigió y afirmó “que merece mucho la pena presidir un gobierno que ha hecho leyes para que seamos más libres”
GRACIAS A AÍDO
Presentado por la actriz Lola Herrera, el acto contó también con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la secretaria de Estado de Igualdad y exministra del ramo, Bibiana Aído, a quien Zapatero agradeció su “resistencia” y la labor realizada.
Antes de los discursos, Pajín y Zapatero hicieron entrega de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que este año correspondieron a la filósofa Celia Amorós, la escritora y académica Soledad Puértolas, las periodistas Soledad Gallego y Susana Olmo (esta última a título póstumo) y la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.
La ceremonia empezó justo después de la clausura del primer congreso de Mujeres Mayores “Las Oportunidades de la edad: Mujeres sabias”, que comenzó el lunes.
Con dicho evento el Gobierno ha querido dedicar este centenario del Día de las Mujeres a la generación de las mayores, que según Zapatero desempeñaron “un papel imprescindible desde el anonimato, la invisibilidad y la desigualdad”.
El congreso concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Lola Herrera, que entre otras medidas reclamó “dejar de considerar el envejecimiento como una carga para la sociedad”; poner en valor “nuestras aportaciones”; abandonar los estereotipos negativos respecto a las mujeres mayores; “desarrollar muchos más servicios de atención a la infancia y a la dependencia”; acreditar la experiencia (sobre todo en el ámbito de los cuidados) como formación para facilitar la inserción laboral de mujeres mayores y de mediana edad; fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas domésticas, y evitar el mayor riesgo de pobreza y discriminación de las mujeres de edad avanzada.
Asimismo, pidió ampliar los programas de protección de la salud y prevención de la dependencia; avanzar en la investigación de las enfermedades típicas de mujeres mayores; mejorar la asistencia social y sanitaria de este colectivo; facilitar su participación en actividades sociales y culturales e impulsar el envejecimiento activo.
Para ello deberían incluirse las conclusiones de este congreso en el Libro Blanco que sobre este asunto prepara el Gobierno y en las actividades previstas para el Año Europeo del Envejecimiento Activo de 2012, finalizó.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2011
AGQ/caa