Código Penal
Iglesias niega rotundamente que quiera saltarse plazos e informes para reformar la sedición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, negó este jueves taxativamente que pretendas agilizar los plazos y eludir los informes preceptivos de tribunales y órganos consultivos para reformar la tipificación de la sedición en el Código Penal, a fin de que los líderes independentistas catalanes salgan de la cárcel antes de las elecciones de febrero.
“Voy a ser muy claro: no”, contestó escueta pero rotundamente cuando se le preguntó expresamente sobre esta supuesta urgencia de Unidas Podemos en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, urgió el martes al PSOE a reformar la sedición o conceder indultos a los condenados por el 1-O, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda participar en la campaña de las elecciones catalanas.
Por lo demás, Iglesias insistió en la conocida tesis de Podemos de que “la sedición y la rebelión son tipos penales que se concibieron cuando había alzamientos armados”, y deben por tanto aplicarse a “un intento de subversión del orden” que sea, efectivamente, “armado”.
Defendió que “el ordenamiento jurídico tiene que ser proporcional”, y que, por tanto, “una manifestación o un acto de desobediencia masiva, si se produce sin armas”, debe abordarse con “otros tipos penales más sensatos, más adecuados y más proporcionales”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
KRT/gja