Poder judicial

Iglesias cita al PP frente a Campo para insistir en que “no hay ningún acuerdo” sobre el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió este jueves en que “no hay ningún acuerdo” para renovar el CGPJ, y apuntaló su tesis señalando que si desde el PP “dicen que no hay acuerdo, difícilmente puede haber acuerdo”, pese a que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lo presente como inminente.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que contradijo así la afirmación que, también repetidamente, viene haciendo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ con la mayoría de tres quintos que suman ambos partidos es inminente.

Iglesias concedió que “sigue habiendo esa opción”, pero aseveró con rotundidad que “no hay ningún acuerdo”, pues, “cada vez que al PP le preguntan dice que no hay acuerdo”, y “es muy difícil que alguien pueda decir que hay acuerdo cuando el PP, cuando le preguntan, dice que no hay acuerdo”. Preguntado, entonces, por el anuncio de Campo de que el pacto es inminente, emplazó que “eso lo tendrá que responder el ministro de Justicia”.

“Estamos ya agotando la paciencia”, añadió el vicepresidente sobre el bloqueo de la renovación, denunciando que los dos años que lleva en funciones el máximo órgano de gobierno de los jueces es una excepcionalidad constitucional de primer orden”, que justificaría la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ.

“Si el PP no quiere llegar a un acuerdo, habrá que buscar una fórmula para cumplir ese mandato constitucional”, reivindicó Iglesias, a quien no se preguntó expresamente, ni él tampoco se refirió, a la proposición de ley que ayer registraron el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones y capacidad de nombramiento de jueces de un CGPJ en funciones, pero ya sin cambiar las mayorías necesarias para elegir a sus vocales.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia admitieron que la limitación de funciones del CGPJ es lo más urgente, de forma que esta segunda proposición sería la primera en tramitarse, este mismo mes. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, contactó el martes por la noche con Iglesias para anteponerla a la del cambio de mayorías, y éste último se mostró de acuerdo.

No obstante, en Podemos no renuncian a renovar también, más adelante, el órgano de gobierno de los jueces, de acuerdo con la nueva mayoría parlamentaria, en la que entrarían partidos nacionalistas que han apoyado los Presupuestos para integrarles efectivamente en la “dirección de Estado” por la que aboga Iglesias.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
KRT/gja