Salud y medio ambiente
Hallan en la orina humana sustancias plásticas del envasado de alimentos
- Según una investigación de la Fundación Rezero y Zero Waste Europe
- El artista Miquel Barceló, la chef Carme Ruscalleda y el cantante Macaco participaron en el estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El envasado de plástico de un solo uso en alimentos contiene sustancias químicas peligrosas -como ftalatos y fenoles- que acaban en el cuerpo humano.
Así se desprende de una investigación realizada por la Fundación Rezero y Zero Waste Europe con 52 participantes de Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Letonia y Portugal, a quienes se analizó la orina para detectar la posible presencia en sus cuerpos de sustancias asociadas al plástico. El estudio fue difundido este jueves.
Entre los participantes hay personalidades políticas, científicas, artistas, chefs, periodistas y ecologistas. En España colaboraron el artista Miquel Barceló, la chef Carme Ruscalleda y los cantantes Macaco y Rubén Sierra (éste, de La Pegatina).
Las analíticas se realizaron en el Instituto Noruego de Salud Pública y fueron supervisadas por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona.
Los ftalatos y los fenoles se asocian al cáncer y a enfermedades cardiovasculares, además de afectar al sistema inmunológico y reproductivo.
Todos los participantes dieron ‘positivo’ en la analítica. De las 28 sustancias químicas analizadas, se encontró una media de 20,5, con un rango de 18 a 23. No en vano, se hallaron 13 de los 17 ftalatos analizados y 6 de los 11 fenoles examinados.
Esta investigación se suma a la creciente preocupación científica que prueba que las personas consumidoras están expuestas a sustancias químicas peligrosas a través de envases de alimentos de un solo uso, especialmente plástico, y vincula esta exposición a una serie de enfermedades.
Macaco comentó, en una rueda de prensa virtual de presentación del estudio, que esta investigación es “una buena foto visual” sobre los efectos del plástico en el organismo por comprar productos que ofrecen una “falsa limpieza” al estar envasados y reclamó que “los cambios de hábitos a nivel global sean más ágiles”.
Rubén Sierra, cantante de La Pegatina, comentó que cada vez está más concienciado con ese tema y ha realizado cambios en su vida diaria como beber en cantimplora y no en botella de plástico, usar tarteras de cristal y comer menos atún o salmón.
PROPUESTAS
Nicolás Olea, catedrático especialista en salud animal, apuntó que “la basura y el cáncer están muy relacionados”. “Hoy morirán en España 320 personas por cáncer y se diagnosticarán casi 800 casos más. Pues bien, el 95% de estos casos estarán ligados con nuestros hábitos y exposiciones -como el uso de plásticos- y no con nuestro ADN”, añadió.
"Una vez más, estamos viendo que la salud pública no está protegida adecuadamente frente estas sustancias tóxicas. No podemos seguir manteniendo a la ciudadanía al margen de los impactos de lo que compran y consumen. Esto debe ser abordado urgentemente por los gobiernos y los productores de envases y embalajes", recalcó la directora de Rezero, Rosa García.
El director de Zero Waste Europe, indicó que “no hay transparencia ni trazabilidad” para que los consumidores conozcan de qué materiales químicos están elaborados los plásticos que envasan alimentos y reclamó una armonización de la legislación europea en este sentido.
El Gobierno español trabaja en una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que espera enviar al Parlamento en el primer semestre de 2021. Rezero reclama que esta norma refleje que los productos de consumo no contengan sustancias ni aditivos perjudiciales para la salud humana ni los ecosistemas, se penalice los plásticos de usar y tirar, se garantice a los ciudadanos el acceso a los envases reutilizables en los comercios y supermercados y se priorice la investigación y la transparencia para que se conozca la composición del plástico que entra en el mercado.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
MGR/gja