Justicia

Ciudadanos tilda de “tropelía” que PSOE y Unidas Podemos quieran restar poderes al CGPJ cuando está en funciones

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos tildó este miércoles de “tropelía” que PSOE y Unidas Podemos hayan propuesto en el Congreso de los Diputados que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vea limitadas sus atribuciones, como hacer nombramientos de magistrados, cuando entra en funciones por caducar su mandato, como sucede en estos momentos.

El portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Edmundo Bal, señaló que limitar las atribuciones del CGPJ cuando ha cumplido su mandato sería una “tropelía”, puesto que se sometería al Poder Judicial “a una debilidad intolerable”.

Bal argumentó que el órgano de gobierno de los jueces debe seguir funcionando con independencia de la actividad política, de forma que pueda, por ejemplo, sustituir a magistrados en altos tribunales, como el Supremo o las audiencias provinciales.

La iniciativa del PSOE y Unidas Podemos para limitar los poderes de un CGPJ en funciones se suma a la que estos partidos ya presentaron para cambiar el sistema de elección de parte de los vocales. En concreto, estas fuerzas políticas plantean que los 12 vocales de extracción judicial sean elegidos por mayoría absoluta en las Cortes en caso de no poder reunir los tres quintos en el Congreso y en el Senado. Esta iniciativa está paralizada en el Congreso a la espera de que el PP acepte pactar el nombre de los nuevos vocales.

Al mismo tiempo, Bal destacó el hecho de que estas propuestas de los partidos del Gobierno de coalición coinciden con el conocimiento de noticias sobre alguna causa judicial en la que “se estrecha el cerco judicial” sobre Podemos. Señaló que así ha sucedido cuando avanzan investigaciones como el ‘caso Dina’ o lo referido a la presunta desviación de dinero público por parte del partido que lidera Pablo Iglesias.

“REPARTO DE CROMOS”

Para Ciudadanos, que PSOE y Unidas Podemos quieran evitar este funcionamiento ordinario del Consejo busca en el fondo la “ocupación con ‘k’” de la Justicia por parte de “otros poderes del Estado”, en referencia al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

Añadió que se trataría de “un atentado más a la independencia del Poder Judicial” por el hecho de que el PP se esté negando al “reparto de cromos tradicional” en el CGPJ, en referencia a los acuerdos que durante décadas se han venido alcanzando para elegir a los nuevos vocales.

Por otra parte, Bal se refirió al hecho de que el diputado del PSOE Odón Elorza aludiese este miércoles en el Pleno del Congreso a que el periódico digital ‘Infolibre’ haya publicado que en un chat de mandos del Ejército retirados -llamado 'La XIX del Aire'- han aparecido mensajes en los que se habla de fusilamientos y golpes de Estado. En concreto, uno de los mensajes alude a que en España “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".

En este sentido, el portavoz tildó de “lamentable” la intervención de Elorza en el Pleno de la Cámara Baja, puesto que parecía identificar a los partidos de la oposición con el contenido de este chat de exmandos militares. En todo caso, Bal dijo que su partido condena de la forma más “enérgica” y “terminante” que haya miembros de las Fuerzas Armadas que hagan este tipo de consideraciones.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
NBC/clc