Discapacidad

El senado respalda el fin "definitivo" de las esterilizaciones forzadas

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios del Senado mostraron este miércoles su respaldo a la proposición de ley que modifica el Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por Cermi Mujeres, la iniciativa busca suprimir el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal, en el que se despenalizaban las esterilizaciones no consentidas de estas personas cuando así lo ordenaba un órgano judicial.

Con el voto favorable anunciado por todos los grupos en el Pleno de la Cámara Alta, concluirán los trámites parlamentarios y será aprobada de forma definitiva hoy, víspera del 3 de dciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

AGRADECIMIENTOS

Todos los grupos destacaron la "ingente labor llevada a cabo por las organizaciones de personas con discapacidad como Cermi, Cermi Mujeres o Plena Inclusión, entre otras, y les agradecieron su esfuerzo para sacar adelante esta ley, tras años de "incidencia política y de constantes encuentros con parlamentarios".

Se dirigieron de forma especial a las representantes de Cermi Mujeres, presentes en la tribuna, y resaltaron el trabajo de su actual presidenta, Marta Valencia, y su antecesora, Concha Díaz. También hubo un especial reconocimiento para el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; su responsable de derechos Humanos y para la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y la comisionada de género, Ana Peláez. En sus intervenciones, los senadores les dieron las gracias por "el impulso" y les animaron a seguir "trabajando y empujando" nuevas leyes y mejoras.

CONSENSO

El portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos, destacó “el enorme consenso” con el que cuenta esta propuesta, presentada por su propio grupo, y subrayó que "hoy en el Senado asistimos a un hito importante a favor de la inclusión y de la igualdad de todas las personas”.

Eduardo Fernández, de Más Madrid, resaltó el especial impacto de esta práctica en las mujeres y niñas con discapacidad y recalcó las falacias de los argumentos que se suelen emplear para justificarla. “No evita en absoluto los abusos sexuales” y, en su opinión, “lo que esconde son intereses de algunos cuidadores y la incapacidad de la sociedad para proteger a estas mujeres y niñas, así como una concepción muy pobre de la sexualidad de las personas con discapacidad”.

La senadora Yolanda Merelo, de Vox, manifestó su voto favorable porque “es urgente acabar con la finalidad eugenésica del artículo 156” del Código Penal. Manifestó que este párrafo segundo "fue una modificación aberrante que se introdujo hace 30 años con el beneplácito de todas las fuerzas políticas".

También los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán y de Junts per Catalunya María Teresa Rivero mostraron su apoyo a esta iniciativa , que “calificaron de logro histórico".

Por su parte, la senadora del PNV María Rosa Peral se refirió a las reformas legales que, “a cuentagotas”, se han ido introduciendo en España desde 2008 para adaptar la legislación a las exigencias de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La aprobación de esta ley, "además por unanimidad hoy en el Senado, constituye una pequeña victoria”, dijo.

CUESTIÓN DE DERECHOS

Para Josep Rufà, de ERC, “el Ejecutivo restaura al fin la dignidad de tantas niñas y mujeres a las que se invadió su cuerpo sin permiso. La esterilización forzada supone una violación de múltiples derechos humanos, como el derecho a la salud, a formar una familia y a decidir el número de hijos, a la información y a la libertad sexual, entre otros”. Además, declaró que con esta modificación "será necesario que también se revisen ciertos prejuicios sobre la capacidad de aprendizaje y las habilidades de las personas con discapacidad intelectual".

Por su parte, la senadora del PP Violante Tomás insistió en "la vulneración de derechos" que esta práctica supone para las personas con discapacidad, con independencia de que las familias lo hagan desde el amor y para protegerlas". “Si se produce antes de la menstruación o durante la pubertad puede generar un adelanto de la menopausia, osteoporosis y problemas cardíacos en las niñas", advirtió.

A ello hay que añadir otros muchos problemas psicológicos, de salud y relacionados con el estigma y con la violencia sexual, y reclamó "espacios de reflexión para formar a las familias". Finalmente, lamentó la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "si fuese la ministra de todas las mujeres, también de las que tienen discapacidad, estaría hoy aquí (en el Senado) en un día tan importante".

La senadora del PSOE Patricia Abascal le afeó este gesto a la senadora del PP porque, a su juicio, "no toca en un día como este". Se refirió a la disposición final de la nueva ley, introducida por su grupo en el Congreso, donde se pide al Ejecutivo reformar las leyes de derechos y autonomía del paciente y de salud sexual y reproductiva y para la interrupción voluntaria del embarazo.

Según explicó, el fin de dicha disposición es garantizar que estas personas disponen de los apoyos necesarios y reciben toda la información que precisan, por medios, canales y formatos accesibles, para que puedan tomar sus decisiones de forma libre e informada.

Asimismo, agradeció a todas las organizaciones impulsoras “su paciencia, por tantos años en los que no hemos sabido darles respuesta. Hoy es un día histórico en el que niñas y mujeres con discapacidad recuperarán un derecho que nunca deberían haber perdido. Aunque tarde, todos debemos alegrarnos por ello", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
AGQ/gja