El Tiempo

El frío invernal se adueñará de gran parte de España a partir de mañana

- Habrá varios días de temporal marítimo, nieve a 500 metros, lluvias generalizadas y vientos intensos

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal invernal de la temporada se adelantará en buena parte de España a partir de mañana, jueves, porque una borrasca atlántica procedente del noroeste dejará el país dentro de una masa de aire proveniente de latitudes altas, lo que provocará que las temperaturas caigan a valores más propios del invierno.

“Estamos a las puertas del primer temporal del invierno”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Esa borrasca llevará consigo un temporal atlántico con frentes asociados y precipitaciones que afectarán sobre todo al norte peninsular, con nevadas abundantes en zonas montañosas que incluso podrían afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte. También se producirá un temporal marítimo en prácticamente todas las zonas.

Este miércoles se iniciará un descenso significativo de temperaturas por la entrada de viento de componente norte, que dejará precipitaciones sólo en el extremo norte peninsular y Baleares, y rachas fuertes en áreas del cuadrante nordeste de la península y en el archipiélago balear.

Del Campo subrayó que un frente muy activo recorrerá la península hasta Baleares de oeste a este a partir de la tarde del jueves y durante el viernes, tras el cual llegará una masa de aire frío. Ese sistema frontal dejará a su paso “precipitaciones prácticamente generalizadas”, si acaso menos abundantes en el área mediterránea, y viento moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, de componente oeste.

Habrá un nuevo descenso de las temperaturas. Por tanto, la cota de nieve bajará hasta situarse entre 500 y 800 metros en la mitad norte y de 800 a 1.200 metros en la mitad sur. Todo ello vendrá acompañado con un temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

Además, los vientos soplarán con fuerza; serán fuertes o muy fuertes de componente norte o noroeste y afectarán sobre todo a la mitad norte y al área mediterránea.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este viernes menos de 10 grados menos en toda la península salvo el tercio sur y casi toda la mitad norte y las montañas del sur se congelarán de madrugada. Esta situación podría repetirse el fin de semana.

FIN DE SEMANA

Amplias zonas de España seguirán el fin de semana bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte -principalmente al área cantábrica-, a Baleares y, de forma más débil y dispersa, al resto de la península, si bien serán menos probables cuanto más al sur y al este.

El fin de semana seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento moderado a fuerte del oeste o noroeste, y continuará el temporal marítimo. Las cotas de nieve se mantendrán relativamente bajas.

Las temperaturas diurnas serán bastante bajas, con 4ºC como mucho el viernes en Soria y 5ºC en Ávila, Burgos y Segovia; 2ºC el sábado en Ávila, Cuenca, Segovia, Soria y Teruel, y 4ºC en Burgos y León, y 4º el domingo en Cuenca y Segovia, y 5ºC en Ávila y Soria.

Y las nocturnas caerán hasta -4ºC el sábado en Teruel y -3ºC el jueves en Albacete, Ávila, Cuenca y Soria, y el sábado en Ávila, Pamplona y Soria. No en vano, está previsto que 23 capitales de provincia se congelen de madrugada a lo largo de esta semana.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
MGR/gja