Inmigración
La Guardia Civil evita el 41% de las salidas de migrantes de las costas africanas, según Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró este martes en el Senado que el servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado el 41% de las embarcaciones de migrantes irregulares que partían de las costas africanas rumbo a España en 2020.
En su respuesta a una interpelación del senador popular Sergio Ramos Acosta, Grande Marlaska destacó que gracias a estas intervenciones de la Guardia Civil "se han evitado el 41% de las posibles muertes de migrantes en el mar". "Estamos salvando vidas de las mafias", destacó, puesto que “ustedes solo ven los que llegan, pero no son conscientes de las salidas que evitamos”. Para Ramos, el ministro “llega 20.000 personas tarde”.
A su juicio, Grande-Marlasca, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "responsable” de todas estas entradas irregulares sucedidas durante 2020 por, entre otras razones, desatender las advertencias de Frontex, relevar al general de la Guardia Civil encargado de inmigración en Canarias, y “por no hacer nada, ni durante sus viajes a Marruecos" ni en general.
Por el contrario, el ministro achacó este incremento en las llegadas de inmigrantes “al efecto de la pandemia” del coronavirus en las economías de los países de origen y de tránsito, y al cierre de fronteras. “Si en Europa estamos afectados, imagínese como estarán allí”, declaró.
COOPERACIÓN
Destacó que la política migratoria de España pasa por la colaboración con los países de origen y de tránsito a través de la cooperación al desarrollo. "África tiene ahora mismo 1.350 millones de habitantes y en 2030 se aproximará a los 1.800 millones", apuntó, "pero es que en 2050 estará cerca de los 3.000". Eso, explicó, se lo dijo el presidente de Senegal en una de sus visitas a dicho país, tras advertirle de que "por mucho que hagan, son muchos millones de personas mirando a Europa, y no les van a poder parar". Sin embargo, según reconoció el mandatario africano, los países del continente no quieren que se vayan sus jóvenes.
"Por eso debemos cooperar juntos", dijo el ministro, y a esto es a lo que "se le llama adelantar fronteras". España apuesta por la colaboración entre las policías nacionales, las devoluciones de aquellas personas que han entrado de manera irregular y la vigilancia de fronteras, subrayó.
"Trabajar por una inmigración legal, segura y ordenada implica también luchar contra las mafias", enfatizó, y destacó la desarticulación de redes de trata y tráfico de personas y de grupos criminales que la Policía ha llevado a cabo.
Por su parte, el senador Ramos exigió "devoluciones urgentes de migrantes", y acusó al ministro de "no tener ni puñetera idea de lo que sucede en Canarias". En su opinión, el Gobierno "ha alentado a las mafias con la promesa electoral de Unidas-Podemos de papeles para todos".
También criticó el hacinamiento de personas migrantes en el muelle de Arguineguín y los nuevos espacios habilitados por el Gobierno, que calificó de "campamentos de la vergüenza". "Ustedes han violado los derechos humanos de estas personas, a las que han tenido durmiendo en el suelo sin agua y sin comida". "Muy poco socialista me parece eso", declaró.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
AGQ/clc