Ampliación

CGPJ

El PP descarta “absolutamente” que antes de fin de año se cierre el acuerdo sobre el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, descartó este martes “absolutamente” que antes de que finalice este año pueda haber un acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Lo descarto absolutamente”, respondió tajante el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, cuando se le preguntó si ve probable que antes de que acabe este 2020 pueda producirse el acuerdo para la renovación del CGPJ.

“¿Va a cumplir el Gobierno las tres condiciones?", se preguntó cuando se le planteó si el acuerdo sería más factible después de las elecciones catalanas que previsiblemente se celebrarán el 14 de febrero. “Hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones”, dijo.

García Egea aseguró que el PP quiere ser “muy transparente” en este caso y que sus condiciones pasan por la retirada de la reforma presentada por el PSOE y Unidas Podemos sobre el CGPJ, aceptar “la despolitización” y que Podemos “no participe” en la negociación.

Es más, el secretario general de los populares indicó que prefiere “que el Consejo siga como está a hacer una mala negociación que permita que señores de Podemos entren a formar parte de unas instituciones en las que no creen”.

“Queremos que los jueces elijan a los jueces. Ese es nuestro compromiso, nuestra posición política, nuestro deseo y anhelo”, transmitió, aunque el actual proceso ya está iniciado y “para seguir adelante” el PSOE debe cumplir las tres reglas “muy sencillas” que demanda el PP.

Opinó que el Gobierno podría decir hoy mismo que acepta “y desbloquear” esta situación. “Podemos tiene que pintar lo mismo que en la fusión de Bankia y La Caixa, es decir, nada”, dijo, y añadió que “Podemos no tiene nada que ver ni va a tener que ver nunca nada con el PP”.

“Si el Gobierno quisiera de verdad avanzar en una despolitización lo tiene bien fácil”, prosiguió, y urgió a retirar “la ley infame” que han presentado el PSOE y Unidas Podemos en la Cámara Baja hace 30 días y que “está en disposición de ser debatida” si el PSOE quiere porque “no ha sido retirada”.

CONTRA IGLESIAS

Durante la entrevista, García Egea se despachó con dureza contra el vicepresidente segundo del Gobierno también por otras cuestiones. En concreto, respondió a sus palabras de ayer en laSexta apuntando que “quisiera oír al PP hablar del franquismo con la misma contundencia” con la que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu condenó, en su día y ahora, el atentado en el que ETA asesinó al padre del parlamentario de Vox Antonio Salvà.

“Es curioso, ¿no? Iglesias habla como si fuera el portavoz de Podemos y no el vicepresidente encargado de las residencias y de los derechos sociales. Es increíble”, respondió García Egea. “Yo quisiera ver a este señor hablando de lo que ha hecho hace tres meses con las residencias”, indicó.

Valoró así que “este señor necesita hablar del franquismo, necesita hablar de la dictadura” porque “no puede pasar página porque si pasamos página y vemos el vacío intelectual, moral que tiene su partido se tiene que volver a donde estaba, a la universidad si es que le dejan”.

Finalmente, el secretario general del PP aconsejó al vicepresidente segundo abordar las cuestiones judiciales que pesan sobre su partido o dirigentes del mismo “y que dejara de hablar de Franco”. Se preguntó, por ejemplo, qué votará en el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo al Congreso para poder proceder contra el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, “por patear a un policía”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
MFN/clc/gja