Congreso

Podemos urge al PSOE a tramitar ya el cambio de mayoría para renovar el CGPJ: “El plazo que se dio al PP ha terminado”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, urgió este martes a introducir en el primer pleno del Congreso disponible, este mismo mes, la proposición que registró junto al PSOE para cambiar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, porque “el plazo que se dio al PP ya se ha terminado” y los populares han demostrado que no tienen “ninguna voluntad de llegar a un acuerdo”.

Lo hizo en rueda de prensa en la Cámara Baja en la que, a tenor de las declaraciones de hoy mismo de dirigentes del principal partido de la oposición, que descartaron un acuerdo antes de fin de año, Asens dio por constatada la falta de cooperación del PP con su “enésimo portazo” a renovarlo.

“Por tanto no podemos esperar más”, estableció. “La derecha se ha situado en una posición de deslealtad, incumplimiento o desobediencia constitucional que afecta al buen funcionamiento de los órganos constitucionales”. Y, recordando que el CGPJ con mandato caducado sigue realizando “nombramientos a los puestos clave de la cúpula judicial de forma vitalicia”, unos nombramientos que tildó de “ilegítimos”, sentenció: “No podemos esperar más, hay que quitar el pie del freno, sacar nuestra propuesta del congelador. El plazo que se dio al PP ya se ha terminado”.

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate de la moción de censura de Vox que, como gesto ante el desmarque que escenificó de este partido el presidente popular, Pablo Casado, se paralizaría la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que registraron el PSOE y Unidas Podemos estableciendo que, en caso de ser imposible renovar el CGPJ por la habitual mayoría de tres quintos, podría llevarse a cabo con mayoría absoluta.

14 AL 18 DE DICIEMBRE

“Una vez tengamos los Presupuestos, la prioridad del Gobierno debe ser afrontar la renovación del gobierno de los jueces”, dijo el presidente de Unidas Podemos, quien, a pregunta de los periodistas, precisó después que con ese jalón no se refería a la aprobación final de las cuentas a finales de diciembre, sino a su primera aprobación en el Congreso, esta misma semana.

“Cuando se termine el debate este jueves, se tiene que utilizar el cupo para que esta ley pueda ser debatida en el Congreso”, señaló Asens, emplazando tácitamente a la semana del 14 al 18 de diciembre: “Debería ser ese cupo”. En este sentido, citó a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, quien dijo que el mes de diciembre era un plazo razonable para dejar que el PP se aviniera a renovar el CGPJ.

El presidente de Unidas Podemos argumentó que “no podemos ser ingenuos, no podemos esperar a que el PP cambie de actitud”, puesto que hacerlo “sería consolidar ese bloqueo” que “es lo que le interesa al PP para “seguir controlando el poder judicial y colonizando los puestos clave”.

Asens volvió a defender, como ya han hecho otros portavoces del PSOE y Unidas Podemos, que la mayoría de tres quintos estaba pensada para evitar que una mayoría absoluta de un solo partido nombrara unilateralmente a los vocales del CGPJ, pero no obstante se abrió a las aportaciones de otros grupos durante el trámite parlamentario: por ejemplo, añadir el requisito de que en esa mayoría absoluta estén representados cinco grupos, lo cual “le daría un mayor sostén”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
KRT/gja