Discapacidad

Autismo España exige la puesta en marcha del centro de referencia estatal sobre TEA, prometido en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Autismo España exigió este lunes la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA) en León, que años después y tras el compromiso de distintos gobiernos, "sigue sin materializarse".

Según advirtió, tras la aprobación de la proposición no de ley que insta al Gobierno a la apertura de la Ciudad del Mayor en el edificio previsto inicialmente para el Cretea, "este recurso, prometido en 2017, parece más lejos que nunca".

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, solicitó por carta al presidente y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados que incluyesen una enmienda a la citada PNL y "se renovara así el compromiso adquirido con el colectivo del autismo".

Sin embargo, lamentó, la proposición salió adelante "sin tomar en consideración dicho compromiso, desoyendo las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que viven en España y de sus familias". Desde la Confederación aseguran no oponerse a la Ciudad del Mayor, pero exigen que, si las instalaciones que en principio iban a albergar el Cretea se destinan a tal fin, el Estado habilite a cambio otro espacio donde el Centro estatal sobre Autismo pueda funcionar.

A su juicio, contar con un centro estatal destinado específicamente a la promoción del conocimiento, la investigación y la formación sobre el TEA "supondrá una oportunidad única de mejora en la calidad de vida de estas personas".

Este objetivo se enmarca en los contenidos en la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo aprobada por el Gobierno en 2015, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios como marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para la garantía de la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
AGQ/clc