Ampliación

ZAPATERO DEFIENDE SU APUESTA POR LA PROTECCIÓN Y LA COHESIÓN SOCIALES COMO PRIMERA PRIORIDAD EN LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró hoy su discurso en el Comité Federal del PSOE en recalcar su apuesta por la protección y la cohesión sociales como ejes de su política durante la crisis económica. Zapatero recordó que éstas son las señas de identidad del partido, los "pilares" de las victorias de 2004 y 2008, y resaltó que responde con el "mismo guión" a las situaciones de bonanza y a las de crisis.

Tras sendas referencias a los representantes socialistas en las tres grandes citas electorales de 2009, el cabeza de lista a las europeas Juan Fernando López Aguilar, el lehendakari Patxi López y el nuevo líder del Partido Socialista de Galicia Francisco Vázquez, y una breve reivindicación de la bondad del nuevo modelo de financiación autonómica, Zapatero pasó a abordar la crisis económica, "el gran tema" del tiempo transcurrido desde el último Comité Federal y "prácticamente" de la legislatura, y la mayor que ha sufrido el mundo "en los últimos 60 años".

El presidente reiteró sus recientes mensajes de que "hemos pasado lo peor de la recesión", y llegó a aventurar que "en el umbral entre 2009 y 2010 esperamos ya tener signos positivos de crecimiento económico". Sin embargo, matizó que todavía no han remitido "sus efectos", y reconoció que no puede vaticinar "cuándo la recuperación del crecimiento repercutirá en una recuperación del empleo". También reconoció que España ha sido el país europeo que ha destruido más puestos de trabajo en el último año.

Sin embargo, ante una crisis cuya naturaleza "financiera" recalcó y de la cual llamó a sacar la lección de que se ha de crear un "nuevo orden económico mundial" basado en la cooperación entre los países y los organismos internacionales que derogue "los dogmas de la desregulación", Zapatero defendió su apuesta por la "estabilidad social", que considera "la primera obligación de un gobierno" y de la que recalcó que "no se improvisa". Por el contrario, subrayó, son "consecuencia de una acción de gobierno", y es precisamente "en las épocas de crisis" donde se pone de manifiesto la "identidad" de un proyecto político.

A este respecto, el presidente precisó: "Hemos tenido que elegir y hemos dicho 'no' a abaratar el despido y a reducir los derechos de los trabajadores y hemos dicho 'sí' a aumentar la protección por desempleo y a apoyar a los trabajadores con más dificultades. Hemos dicho 'no' a reducir las prestaciones sociales, los derechos sociales, los avances y las conquistas de la gente que no tiene de todo y hemos dicho 'sí a mantener la protección social y a hacer avances en las políticas sociales".

"Hemos sabido decir 'no' a los poderosos y a ciertos intereses", prosiguió el presidente del Gobierno, que denunció: "Al albur de la crisis, aquellos a quienes les gustaría otro modelo de sociedad se han empleado a fondo". A su juicio, frente a estos supuestos intereses, el Ejecutivo que preside ha dicho "sí a quienes dependen de su trabajo", una prioridad en la que se reafirmó, concluyendo: "Cuando se supere la crisis y miremos atrás, podremos ver que, como partido socialista, hemos sabido anteponer la cohesión y la protección social".

Zapatero pasó después a reivindicar las diferentes medidas que ha ido adoptando el Gobierno, desde el Plan E a las ayudas al sector del automóvil. pasando por el aumento de la inversión en I+D+i, materia en la que aseguró que el gasto público, no el total, se sitúa ya en

la media de la UE. También mencionó otras normas que están en tramitación parlamentaria: la Ley de Navegación Marítima, la ley que modifica los servicios de puertos de interés general, la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, el proyecto de ley de servicios de pagos, el proyecto de ley para la adaptación al libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, el proyecto de ley que modifica el régimen legal de competencia desleal, el proyecto de ley que regula la evaluación de impacto ambiental de proyectos y el proyecto de ley de reforma de ordenación del comercio minorista.

Si el Plan-E fue la medida central de la primera etapa de lucha contra la crisis, Zapatero anunció que "la gran referencia" de la segunda será la Ley de Economía Sostenible, aunque también citó otras disposiciones que están en proyecto: el proyecto de ley de Ciencia y Tecnología, el proyecto de ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el proyecto de ley que va a modificar el comercio de emisión de gases con efecto invernadero, el proyecto de ley que regulará el régimen de captura y almacenamiento de carbono de estructura geológica, el proyecto de ley general de Comunicación Audiovisual, y otras complementarias del Plan de Modernización de la Justicia, que el Consejo de Ministros aprobó ayer, y que suscitó la frase más impactante del discurso de Zapatero: que la reforma de la Justicia es "la más necesaria", puesto que es "el servicio público que en 30 años menos ha aportado a la modernización de España".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2009
KRT/isp