Día Mujer. Más de 200 mujeres sufren acoso por su maternidad cada día en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres jóvenes embarazadas o con menores de tres años a su cargo se hallan al borde de la exclusión social en España, una situación que además empeora por la crisis.

Así lo demuestra el estudio “Mobbing Maternal Laboral (MML) en España” de Fundación Madrina, que afirma que cada hora nueve madres se hallan en situación de exclusión laboral o social en razón de su maternidad.

Publicados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, estos datos suponen 216 madres trabajadoras en dificultades cada día, ya sea por despido improcedente, ya por cambios en sus responsabilidades laborales, presiones, falta de apoyo a la hora de solicitar bajas o días libres, acoso sociolaboral, etc.

En España, "el mayor acoso que sufre una mujer es por el hecho de ser madre”, apuntó la fundación, quien llamó la atención sobre las especiales dificultades de las madres solteras y desempleadas.

El perfil de la mujer víctima de MML es el de una embarazada o con un menor inferior al año, de entre 25 y 35 años, con cualificación media media-baja y generalmente española, aunque la crisis ha hecho aumentar los casos entre las latinoamericanas y procedentes de países del Este.

Según el informe, el 90% de los casos de MML no llega a juicio, ya que la mujer abandona antes el puesto de trabajo.

A ello también contribuye la alta temporalidad de los contratos, señaló, y agregó que el 55% de este acoso ocurre en las Pymes.

Madrid, Cataluña y Andalucía centran los MML con más del 60% de los casos.

A juicio de Fundación Madrina, esta situación puede provocar la pérdida del empleo y el abandono del mercado laboral por parte de la mujer, falta de recursos económicos, problemas para hacer frente a los pagos, desestructuración familiar y, en el peor de los casos, la pérdida de la custodia de los hijos.

MEDIDAS DE APOYO

Por ello reclamó una ley integral de apoyo a la mujer madre trabajadora y un salario base maternal, e insistió en que el trabajo doméstico como consecuencia del cuidado de hijos menores tenga derecho a cotización, prestación social y de pensiones.

Además, pidió la creación de un gran pacto social de apoyo a la mujer madre trabajadora y de un Fondo Social de ayuda a este colectivo, procedente de impuestos directos sobre la gasolina y del IVA.

Por otra parte, la Fundación ha habilitado un servicio web y telefónico abierto las 24 horas, para atender las necesidades de información y las dificultades económicas de las víctimas de MML.

Asimismo planea crear una red de abogados y psicólogos voluntarios a nivel nacional especializados en este tipo de mobbing.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2011
AGQ/jrv