Energía
El Gobierno destina 54,4 millones a ayudas para la eólica en Canarias
- Y 20,7 millones para la fotovoltaica en Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la aprobación de la segunda convocatoria de ayudas Eolcan, que destinará 54,4 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía eólica en el archipiélago canario.
Con esta ayuda se prevé la entrada en funcionamiento de un mínimo de 160 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022.
La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.
Los 54,4 millones de euros en subvenciones movilizarán una inversión privada adicional de unos 137 millones, lo que generará empleo local y permitirá la eliminación de más de 232.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El Gobierno también ha aprobado hoy Solbal 2, que destinará 20,7 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago balear y con la que se prevé la entrada en funcionamiento de un mínimo de 120 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022.
Con ello, son ya cinco convocatorias realizadas para sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares junto a Eolcan. En total suponen la movilización de 191 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 932 millones de euros de inversión público-privada y la puesta en marcha de unos 1.063 MW renovables.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
JBM/pai