Construcción
Seopan detecta inversiones en infraestructuras por más de 110.000 millones en proyectos financiables con fondos europeos
- Pide “exonerar” a las concesionarias de cumplir con la limitación de la rentabilidad y dice que el Gobierno lo está estudiando
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La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha identificado inversiones en infraestructuras superiores a 110.000 millones de euros para los próximos tres años que tendrían cabida en, al menos, cuatro de las diez políticas palanca del plan del Gobierno financiado con fondos europeos.
Así lo indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez, durante su intervención en el foro organizado por la revista ‘Potencia’.
Núñez señaló que las infraestructuras “deberían tener un elevado protagonismo” en cuatro políticas palanca del plan de recuperación diseñado por el Gobierno citando agenda urbana y rural y rehabilitación de vivienda, infraestructuras y ecosistemas resilientes, transición energética justa e inclusiva y en refuerzo del sistema nacional de salud.
En concreto, en agenda urbana y rural y rehabilitación de vivienda se han identificado unas inversiones por importe de 55.000 millones, en infraestructuras y ecosistemas resilientes asciende a 27.000 millones, en transición energética se calculan unas inversiones por 5.200 millones y en refuerzo del sistema sanitario se han detectado unos 26.100 millones.
El presidente de Seopan pidió que los proyectos comiencen antes de 2023 para que estén finalizados en 2026, cumpliendo así con los plazos marcados para una parte de los fondos europeos.
Insistió en la necesidad de la colaboración público-privada para “poder multiplicar por tres o cuatro veces la inversión”. Núñez lamentó que este modelo está “en desuso” desde 2012 e instó a reducir los plazos administrativos en la contratación con el sector público.
También reclamó “exonerar” a las concesiones de cumplir con la limitación de la rentabilidad actualmente en el 2,4% de cara a la financiación de proyectos con fondos europeos. En este sentido, el presidente de Seopan explicó que la Ley de desindexación de 2015 “limita la tasa de descuento” de los proyectos concesionales que reciben pagos del sector público y la fija en el citado porcentaje, lo que supone que “difícilmente un inversor privado va a apostar por un proyecto de largo plazo con esta tasa”.
“Resolver esto no supone modificar nada” y el Ministerio de Hacienda “puede hacerlo mediante orden ministerial”, dijo Núñez, quien señaló que desde el Gobierno se les ha comunicado que “lo tienen encima de la mesa”, aunque “hay que esperar a que se consolide la aprobación de los Presupuestos, que es la tarea más relevante para el Gobierno”. “Quiero ser optimista”, dijo.
Por otra parte, al ser preguntado sobre su opinión respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Núñez dijo que el proyecto “podría haber sido más ambicioso” porque el nivel de inversiones tanto en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como en Transición Ecológica y Reto Demográfico es “muy similar” al del proyecto de Presupuestos de 2019 previo al Covid que no salió adelante. Si se compara con los Presupuestos vigentes de 2018, las inversiones crecen un 26% totalizando 11.038 millones para 2021.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
MMR/pai