Vivienda
Ábalos destaca que los desahucios “han bajado enormemente” y pide no plantearlos de forma general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, defendió este lunes que los desahucios “han bajado enormemente” y que “no se deben plantear todas las situaciones de desahucio de forma general”.
Así se expresó Ábalos en la inauguración del Observatorio sobre la Movilidad organizado por 'El Español' e Invertia, donde fue preguntado por la disputa con Unidas Podemos por la enmienda presentada a los Presupuestos para suspender los desahucios hasta 2022.
El ministro defendió que se debe encontrar “el punto exacto que permita introducir racionalidad, pero al mismo tiempo humanidad” y advirtió de que las soluciones han de ser “conforme a ley y garantizar un bien fundamental que no es una cuestión egoísta ni de parte, que es la seguridad jurídica”.
En cuanto a los desahucios que se están produciendo ahora señaló que la mayoría afectan a inmuebles no residenciales y apuntó que se producen básicamente en determinadas zonas de España por lo que defendió dar “tratamientos diferenciados”.
Asimismo, explicó que se debe tener en cuenta también la situación de aquellas personas que por diversas circunstancias tuvieron ya problemas incluso antes de la pandemia y no pueden hacer frente al pago del arrendamiento.
Por otro lado, incidió en la importancia de garantizar una alternativa habitacional, “algo de lo que no se habla y que algunos quieren eludir su responsabilidad”. “Vamos a reforzar las capacidades de las comunidades autónomas en esas competencias, pero no les vamos a sustituir”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
JBM/mjg