Automoción
El Gobierno movilizará 10.000 millones de euros de fondos europeos para el sector del automóvil
- Lambán anuncia un plan de inversión de 230 millones en la planta de PSA en Zaragoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno movilizará unos 10.000 millones de euros de fondos europeos durante los próximos tres años para reactivar a la industria de la automoción.
Lo anunció este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión de la Mesa de Automoción, a la que asistieron representantes de comunidades autónomas y el sector del automóvil.
Maroto destacó en posterior rueda de prensa que esos 10.000 millones supondrán un 14% del total del presupuesto europeo para reconstrucción en el marco del programa ‘Next Generation EU’.
La ministra desgranó los proyectos tractores que se van a poner en marcha con los fondos europeos.
En primer lugar, mencionó un ‘plan de choque’ de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan, según Maroto, incluirá el establecimiento de zonas de bajas emisiones y el despliegue masivo de infraestructura de recarga.
En segundo lugar, se impulsará la anunciada ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable’, que va a movilizar más de 1.500 millones de euros.
En tercer lugar, habrá una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
En rueda de prensa junto al presidente aragonés, Javier Lambán, Maroto anunció que están trabajando para desarrollar un proyecto de fábrica de baterías de vehículos eléctricos en España, con empresas españolas y posible aportación internacional.
Por su parte, Lambán anunció un plan de transformación de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza), para fabricar coches eléctricos de gama media y alta, y que tendrá una dotación de entre 220 y 230 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
JRN/mjg