Sector financiero

Aboukhair (Santander) aboga por que la banca tenga un papel "financiador y “coimpulsor” con los proyectos ligados a los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair, defiende que la banca jugará un papel clave cuando lleguen los fondos europeos porque podrá ejercer el triple rol de financiador de proyectos, hasta que lleguen dichos recursos, de canalizador y “como coimpulsor de proyectos de gran impacto para España”.

“Es esencial que los fondos lleguen con la suficiente capilaridad. Nosotros tenemos experiencia, conocimiento y las herramientas para ser canalizadores de estos fondos”, apuntó durante una sesión de #LíderesResponsables organizada por la Fundación Seres y donde participó junto al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madrilejos, y el presidente de Fundación Seres, Francisco Román.

A juicio del banquero, para que la recuperación económica “sea completa y siente las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo es fundamental ahondar en la colaboración público-privada” y los fondos que llegarán de Europa ofrecen “una gran oportunidad” con “la que modernizar nuestro modelo productivo y avanzar en digitalización y sostenibilidad”.

Durante su intervención, Aboukhair se refirió también a la actuación del banco durante la pandemia, subrayando que tenía “claro” que es un servicio esencial, por lo que desde el principio desplegaron “un protocolo muy amplio de medidas y políticas para proteger la salud de nuestros empleados y clientes”.

“Los bancos, y el Santander en particular, hemos querido ser parte de la solución”, indicó, señalando que el Santander ha destinado 72.000 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas, “alcanzando el 27% de cuota en préstamos ICO; ayudado a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos, y dedicado 100 millones a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus”.

El confinamiento reconoció que “ha acelerado” el avance de la digitalización en “la mayor parte de los sectores y tipologías de empresas”, además de influir en el comportamiento de los consumidores. “El confinamiento ha hecho que el cliente pierda el miedo a las nuevas tecnologías por desconocimiento y se ha dado cuenta que el buen servicio bancario se puede ofrecer también por canales digitales”, explicó, indicando que el Santander tiene ya “más de 5,1 millones de clientes digitales en España; de ellos, el 61% transacciona online recurrentemente”.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial detalló en el mismo encuentro que el 98% de los empleados del grupo hacía trabajos esenciales, como limpieza de hospitales o servicio de ambulancias, y su compañía puso en marcha un fondo de ayuda social de 8,7 millones de euros.

“Con la cantidad recaudada hemos puesto el acento en la compra de material sanitario y su entrega a las comunidades autónomas, el apoyo social y donaciones a la investigación de la vacuna, por ejemplo, a la Universidad de Oxford. Es indispensable avanzar en este camino y hacerlo sin dejar a nadie atrás”, refirió.

En cuando a repercusiones de la pandemia estimó que “la pandemia ha acelerado algunas tendencias” en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. “Lo importante para cualquier compañía es ligar estos objetivos a la estrategia de la compañía y cómo estamos cumpliendo con ellos: por qué existes, cómo puedes contribuir y qué sociedad quieres tener en 30 años”, indicó.

Según Madridejos, la pandemia también promueve un liderazgo responsable y donde gana enteros la empatía: “La posibilidad de hablar con la gente, conocer sus preocupaciones o mirar hacia el largo plazo han sido clave en una situación muy particular”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
s/mjg