Refugiados

Acnur destaca que 2020 está a punto de convertirse en el año con menos reasentamientos de refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2020 puede batir "un récord a la baja" en cuanto a reasentamiento de refugiados, según advirtió este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Entre enero y finales de septiembre de 2020, sólo 15.425 personas fueron reasentadas en terceros países, frente a las 50.086 que se beneficiaron de estos programas durante el mismo periodo del año anterior.

Las plazas previstas para todo 2020 no llegan a 50.000, prosiguió Acnur, y esto se ha visto además agravado por el impacto del Covid-19 que "ha demorado las salidas y paralizado los programas de reasentamiento de algunos Estados".

De hecho, las restricciones a causa de la pandemia paralizaron la evacuación de refugiados desde Libia entre el 12 de marzo y el 15 de octubre, indicó.

Por este motivo, unos 280 refugiados, que previamente habían sido trasladados a espacios de acogida de emergencia en Níger y Ruanda, se encuentran a la espera de ser trasladados a países de reasentamiento. Al mismo tiempo, 354 personas aguardan decisiones de otros Estados que tenían en marcha planes de reasentamiento.

Como dato positivo, Acnur subrayó que algunos países sí dieron prioridad a las salidas de refugiados desde El Líbano en cuanto se levantaron las medidas de confinamiento, ofreciendo un alivio a personas refugiadas que además "llevaban a sus espaldas el trauma de haber vivido la devastadora explosión del puerto de Beirut". Un total de 1.027 refugiados salieron de El Líbano hacia nueve países de reasentamiento entre agosto y septiembre, incluidas 138 personas que llegaron a España.

A la luz de estos datos, Acnur pidió a los gobiernos mantener sus programas de reasentamiento y habilitar nuevas vías legales de entrada, que puedan ofrecer a estas personas cobertura legal al tiempo que seguridad sanitaria.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
AGQ/mjg