Tecnología
El MIT y la Fundación Ramón Areces presentan placas solares imprimibles y enrollables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Ramón Areces y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han presentado en su cuarto simposio anual, esta vez de forma telemática, placas solares imprimibles y enrollables, basadas en la nanotecnología.
El fundador y director de MIT.nano Vladimir Bulovic destacó que “la nanotecnología es clave ya para conseguir nuevos materiales, nuevas medicinas o nuevas fuentes de energía y va a revolucionar todos estos campos”.
Bulovic mostró un nuevo sistema de células fotoeléctricas más eficientes y económicas para captar la energía del sol. “Hemos conseguido imprimir estas células en material fino y enrollable que se puede desplegar como si fueran alfombras en el tejado y también por las paredes para captar la luz de sol cuando no estamos en casa. De esta manera nos ahorraremos las costosas instalaciones, pues hay que tener en cuenta que dos terceras partes del presupuesto cuando instalamos paneles solares rígidos de silíceo van destinadas a la propia instalación. Estas células solares imprimibles, al ser tan finas, versátiles, ligeras, transportables y, además, mucho más eficientes, tampoco tendrán el riesgo de fracturarse como sucede con las de silíceo".
Por su parte, Tomás Palacios, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, aseguró que “estamos en la etapa más apasionante y creativa de la electrónica de los últimos 50 años". Su investigación actual se centra en nuevos dispositivos electrónicos y aplicaciones para nuevos materiales semiconductores, como el grafeno, el disulfuro de molibdeno y el nitruro de galio: “El objetivo de mi grupo de investigación en el MIT es explorar nuevos paradigmas que permitan a la electrónica seguir cambiando el mundo a mejor”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
MAN/mjg