CIS

Los catalanes consideran la independencia un problema mayor que la crisis económica y el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Los catalanes mencionan la independencia como el principal problema que tiene Cataluña en la actualidad, por encima de la crisis económica y la epidemia de coronavirus, según el Barómetro del CIS publicado este miércoles.

El CIS pidió a las 1.416 personas a las que encuestó en Cataluña entre el 3 y el 12 de noviembre que mencionaran espontáneamente los que consideraban principales problemas. Pues bien, la independencia fue el problema que un mayor número de ellos nombró en primer lugar (un 23,5%) y también el que fue más señalado, bien como primer problema, bien como segundo (35,1% sumando ambas opciones).

Así, la independencia quedó en los dos casos por delante de la crisis económica o los problemas económicos. Los dos últimos fueron los más señalados como segundo problema (21%), pero sólo el 11,8% de los encuestados lo designó en primer lugar. Por tanto, sumando ambos porcentajes, el total de catalanes que se acordaron de ellos al oír la pregunta fue el 32,8%, más de dos puntos por detrás de la independencia.

Por lo que respecta a la respuesta englobada bajo la categoría 'Los peligros para la salud: Covid-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia', un 17,4% de los encuestados catalanes se decantó por ella en primer lugar, seis puntos porcentuales menos que la independencia, y un 24,2% lo mencionó, bien como primer problema, bien como segundo. Es decir, por detrás de la independencia y los problemas económicos.

Algo muy distinto ocurrió entre el conjunto de los españoles, el 29,4% de los cuales mencionaron el coronavirus como primer problema y el 44,2% como primero o segundo. En ambos casos fue la respuesta espontánea más frecuente de los encuestados, por delante de la crisis económica (9,4% y 42,7%), el paro (6,7% y 24,3%) y los problemas políticos (10,9% y 19,9%).

Muy por detrás de esos tres problemas, los encuestados catalanes se refirieron a la sanidad (un 11,1% la mencionó en primer o segundo lugar) y el paro (10,2%),

Los problemas políticos en general (9,6%); la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración política (8,2%), las relaciones Cataluña-España (5,4%); el mal comportamiento de los políticos, y el Gobierno o partidos políticos concretos (5,2%).

Aunque los datos reflejan que la independencia fue el problema al que más catalanes apuntaron del total de 1.416 que fueron encuestados por el CIS entre el 3 y el 12 de noviembre, la pregunta no aclara si quienes la mencionaron se referían a que el problema era la pretensión de independencia de los independentistas o que Cataluña no haya podido todavía acceder a la independencia. Por ello, puede haber recibido menciones tanto del sector partidario de la misma como del contrario.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
KRT/mjg