Banca
El Banco de España pide una reforma del marco concursal para empresas en situación problemática
- Ve “cierto margen” para la concentración de entidades sin afectar negativamente a la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pidió este miércoles “aprovechar el periodo excepcional” en el que se ha pospuesto la obligación de presentar declaración de concurso hasta marzo para “plantear una eventual reforma de nuestro marco concursal”.
La subgobernadora hizo esta propuesta durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y el diario ‘ABC’.
Delgado pidió un rango de herramientas para gestionar “situaciones empresariales problemáticas” dado que “pese a reconocer que la supervivencia de las empresas en este contexto es una prioridad, para el caso de empresas sin un modelo de negocio viable, deberá buscarse una salida ordenada del mercado”.
La subgobernadora afirmó que la salida de la crisis “producirá inevitablemente cambios estructurales” y “no toda la actividad económica podrá recuperar los niveles anteriores”.
En este sentido, señaló que las entidades “deberán dedicar una cantidad creciente de recursos al análisis y gestión de riesgo, incluyendo la gestión activa de renovaciones y renegociaciones con aquellos clientes que, casi con certeza, no puedan cumplir con las condiciones contractuales originarias”.
La subgobernadora indicó que tan solo un 0,4% de las empresas en España abandonan el mercado a través de un concurso, frente al 43,6% en Suiza o el 28% en Francia.
Además, consideró que la reforma del marco concursal “debería aprovecharse para abrir el debate sobre la necesidad de una mayor armonización europea”.
Delgado puso en valor que las medidas adoptadas por el Gobierno como los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han permitido “dejar atrás la fase aguda” de una posible crisis inicial de liquidez “al menos en lo que respecta a la primera ola de la enfermedad” y “eran absolutamente necesarias”.
Por otra parte, la subgobernadora se refirió a la necesidad de que el sector financiero mejore su rentabilidad y a la opción de las fusiones. Delgado señaló que, ante el debate sobre el grado de competencia que existe en el sector por las últimas operaciones, citó los resultados del índice ‘Herfindahl’, que revela que “nuestro sistema financiero se encuentra en un grado medio-bajo de concentración, comparado con el resto de países europeos”. "Incluso considerando las operaciones corporativas que han sido anunciadas por las entidades participantes, el índice seguiría en un nivel considerado como moderado", afirmó.
No obstante, destacó que “corresponde a otras autoridades determinar si una mayor consolidación puede tener efectos negativos respecto a la competencia, pero bajo nuestro punto de vista existiría todavía cierto margen”.
Delgado incidió en que en las fusiones “el objetivo debe ir más allá de la mejora de la eficiencia vía reducción de costes” y debe evaluarse la complementariedad geográfica, de productos y clientela, así como disponer de un plan de negocio que “genere valor en la entidad resultante”.
También indicó que en el tercer trimestre “se ha relajado considerablemente” el importe de dotaciones por deterioro, lo que “no parece muy prudente en las circunstancias actuales”, y llamó a las entidades a que analicen las situaciones de manera individualizada y sean “prudentes” a la hora de evaluar las necesidades de provisiones “en base a escenarios plausibles y conservadores”.
En cuanto a la limitación para el reparto de dividendos, la subgobernadora del Banco de España dijo que es una “decisión difícil y para la que no existe una opción totalmente satisfactoria”, pero que su papel exige “actuar con prudencia”.
Afirmó que los supervisores “no somos indiferentes a los argumentos del sector, pero consideramos que hay otra serie de circunstancias a contemplar” y justificó la limitación para acumular capital con el que absorber “potenciales pérdidas en un contexto de fuerte incertidumbre”.
Por último, instó a la banca a “aprovechar el contexto actual para reivindicar su papel, sentando los cimientos sobre los que edificar la reputación futura del sector”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
MMR/gja