Sector financiero
Guardiola augura una “gran pelea” por “ser el banquero principal” y la plataforma donde el cliente se surta de productos
-El banquero se remite a la comunicación a CNMV sobre los contactos con BBVA y recuerda que “no hay decisiones tomadas”
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El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, auguró este martes una “gran pelea” en el sector financiero por el “ser el banquero principal” y, “a medio plazo, casi exclusivo” de los clientes”, y convertir además a las entidades en la plataforma donde se surtan de productos y servicios tradicionales, productos parabancarios como los fondos o seguros e, incluso, no bancarios.
Así lo pronosticó durante el 'XXVII Encuentro del Sector Financiero' organizado por 'ABC', con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y Deloitte, donde no quiso realizar comentarios sobre los contactos del Sabadell con BBVA para analizar una fusión.
El banquero se limitó a sujetarse al hecho relevante publicado ayer confirmando los contactos subrayando que en este momento está en el “inicio de las conversaciones”, “no hay decisiones tomadas” y se han abierto la ‘due dilligence’ para analizar la operación.
Sin embargo, sí reconoció que el escenario de tipos bajos está detrás de estos procesos de consolidación y es el que obliga a la banca a reaccionar. Según recordó, se empezó con tipos bajos, que “llegó a ser negativos” y se esperaba que continuasen así durante un tiempo al que ahora ya no se les ve el horizonte temporal de reversión.
Su fin está “tan lejos”, apuntó, que el sector piensa que será una situación “estructural” con la que “vamos a tener que sobrevivir”, obligando a las entidades a reformular estrategias.
Una de ellas indicó que ha sido ir trasladando ya el coste de los tipos bajos a clientes, primero institucionales, después a fondos y luego a clientes “más corporativos” con sus posiciones de exceso de liquidez que no tienen relación con la transaccionalidad, algo “impensable” hace un tiempo pero que se ha convertido en “una de las vías de compensación” a la presión de tipos.
Otro mecanismo indicó que es vía comisiones, con la estrategia de “premiar
con el ahorro con pocas comisiones o comisión cero a aquellos clientes que tienen un alto nivel de vinculación” y serán aquellos otros, que tengan una relación más marginal, los clientes que sufrirán “impactos” vía pago de comisiones.
Sin embargo, avisó del riesgo de que esta estrategia se convierta en un “juego de suma cero” porque “el número de bancos por cliente cada vez es más pequeño”, ante la tendencia del usuario a esquivar cobros de comisiones agregando sus posiciones en menos entidades. Por eso auguró que asistiremos a la “gran pelela por ser el banco principal y a medio plazo casi exclusivo”.
Para compensar la caída de ingresos por los tipos negativos indicó que la tercera estrategia es “promocionar mucho los productos generadores de comisiones” como son los fondos de inversión o los seguros, convencido de que “va a ser claramente otro aportador de rentabilidad”.
“Y pensando un poquito más a medio plazo vamos a ver a los bancos buscando otras fuentes de ingresos”, y “más alternativas”, pronosticó, en alusión a que habrá una tendencia a explorar la relación con los clientes convirtiendo las entidades en “plataformas de relación”.
Según auguró, dichas plataformas no se quedarán en meras herramientas de relación, sino que se irá a surtir a los clientes a través de ellas al acceso a productos y servicios tradicionales, y “otros que puedan no ser bancarios o parabancarios como los fondos”, seguros, etc.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
ECR/gja