Fomento dice que el bloqueo en la A-6 en Madrid se debió a “circunstancias inevitables”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, atribuyó a “circunstancias inevitables” que cientos de conductores quedaran bloqueados la madrugada del sábado en la autopista A-6 a la altura de la sierra de Madrid, donde cayó una intensa nevada.

Rodríguez-Piñero, tras participar en el Comité Federal del PSOE, pidió “disculpas” a los ciudadanos que se vieron afectados “por el colapso que se produjo en la A-6”, pero sostuvo que esta situación se produjo como “consecuencia de unas circunstancias que fueron absolutamente inevitables”.

“El Gobierno”, indicó, “en todo momento ha actuado con carácter preventivo para resolver los problemas evitables”. La secretaria general añadió que Fomento desplazó a la A-6 un total de 21 máquinas quitanieves “con carácter preventivo”, pero “las circunstancias que se produjeron el viernes por la noche hicieron imposible poder actuar de otra manera distinta de cómo lo hicimos”.

En este sentido, explicó que a partir de las 21.45 horas del viernes se produjo una “intensísima nevada” que dio lugar a que hubiera “coches embalsados a lo largo de 16 kilómetros en diferentes puntos de la A-6”. Esto propició que una serie de conductores tomaran la “decisión preventiva” de parar sus vehículos.

PLAN “EFICAZ”

A esto se sumó que “un autobús y un camión se quedaron atravesados en la calzado impidiendo poder actuar”. Este cúmulo de factores dio lugar a que 14 máquinas quitanieves quedaran atrapadas en la carretera de La Coruña.

Rodríguez-Piñero añadió que, ante estas circunstancias, se activó el Gabinete de crisis del Gobierno, en el que tomaron parte representantes de Fomento, la DGT, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Delegación del Gobierno.

Esta responsable ministerial añadió que “en todo momento hemos estado actuando conjuntamente y se diseñó el plan más eficaz para solventar en el menor tiempo posible” las dificultades planteadas.

Detalló que la solución al colapso en la A-6 pasó por llevar máquinas quitanieves al sentido contrario de la calzada donde estaban los coches embalsados. También se limpiaron los tres carriles de acceso a Madrid y se habilitaron pasos en la mediana. Como consecuencia de estas actuaciones el tráfico en la carretera de La Coruña quedó restablecido a las 03.15 horas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2011
NBC/lmb