Monarquía

Zapatero cree que el rey Juan Carlos debe "una explicación" a los ciudadanos

- Le agradece su "soporte moral" durante el diálogo con ETA para el final de la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero aseguró este lunes que el rey Juan Carlos I debe "una explicación, una comparecencia" ante la ciudadanía para explicar las informaciones que se están conociendo sobre sus supuestas fortunas en el exterior, aunque no prejuzga "cuándo ni cómo" debería materializarla.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, el expresidente aseguró que la sociedad española y la propia institución necesitan "antes o después una explicación, una comparecencia" del rey emérito. "Será muy conveniente para él, para su legado, para la institución", aseguró, y también para la sociedad española, "que se lo merece". "No prejuzgo cuándo ni cómo", precisó, "pero lo veo imprescindible para todos".

Además, cree que "sin prisa" pero cuanto antes se debe "institucionalizar la función de la Jefatura del Estado", que no tiene una ley específica como sí tienen todas las demás instituciones y que funciona, sobre todo, por "la costumbre".

Preguntado por los motivos por los que el rey emérito abandonó España, Rodríguez Zapatero quiso dar un "margen de comprensión" hacia las personas que tienen toda la información, que suelen ser "muy pocas", ya que puede existir "algún elemento que aconsejara que no estuviera aquí". Aunque reconoció que le sorprendió esa noticia, cree que ese hecho no debería estar en el tablero del juego político.

El expresidente aseguró que siempre tuvo una relación "muy cordial" en el ejercicio de sus funciones, "y sé las cosas buenas que hizo", como darle soporte "moral, de ánimo" ante el diálogo con ETA para el final de la violencia. De hecho, aseguró, la primera llamada que recibió cuando ETA anunció el abandono de las armas fue la del entonces jefe del Estado.

Dejó claro que nunca tuvo ningún indicio ni sospecha sobre actividades irregulares del rey emérito, y sobre los servicios secretos subrayó que su función es "proteger las instituciones y defender el país", y se mostró convencido de que "hicieron su tarea bien" sin proteger en ningún caso "hechos que no pueden ser defendibles ante lo que es la ley".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
CLC/pai