Vivienda

La Comunidad programa nuevas actividades lúdicas para mejorar la convivencia entre los inquilinos de las viviendas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Vivienda informó este lunes de que la Comunidad de Madrid ha iniciado nuevas actividades de ocio, lúdicas y de reflexión participativa para mejorar la convivencia social entre las familias adjudicatarias de viviendas públicas que se atienden desde el Servicio de Asistencia Vecinal (Asivecam), órgano dependiente de la Agencia de Vivienda Social.

Asivecam tiene entre sus cometidos favorecer y activar procesos de convivencia entre los adjudicatarios de vivienda pública, a través de un acompañamiento social.

Por ello, según Vivienda, desde el inicio del proyecto y para la consecución de sus objetivos, se ha fomentado el ocio compartido, inclusivo y saludable, a través de un amplio programa de actividades dirigidas a niños, jóvenes y familias.

La pandemia derivada del Covid-19 ha imposibilitado la realización de muchas de las iniciativas programadas en esta materia.

Sin embargo, la Agencia de Vivienda Social no ha dejado de generar y ofrecer actividades lúdicas y de reflexión participativa a la población con la que trabaja.

Entre estas nuevas actividades se encuentra el proyecto ‘Una imagen y algunas palabras’, que incluye varias actividades. En primer lugar, se enviará a todos los participantes el vídeo creado con los trabajos que prepararon los menores durante el estado de alarma, con el objetivo entretener y concienciar a la infancia de la situación creada por la crisis sanitaria.

El audiovisual incluye algunas de las cartas solidarias que estos menores enviaron a los pacientes hospitalizados que se encontraban solos, así como a todos aquellos grupos de profesionales que estuvieron trabajando en primera línea contra el coronavirus.

Por su parte, en la actividad ‘La infancia participa’ se muestran algunos de los vídeos realizados por los más pequeños de la familia donde explican por qué es tan importante cumplir las medidas sanitarias o qué es lo que les gustaría hacer una vez concluido el estado de alarma.

Otras actividades propuestas están relacionadas con la fotografía y poesía, para fortalecer la imagen de comunidad vecinal mediante trabajos artísticos que utilicen detalles de algo que les llame la atención o les guste, como balcones adornados, vistas desde la ventana, pájaros sobre barandillas, parterres con flores, dibujos de niños en las ventanas, etc.

Una vez que se reciban las fotos y las frases, se hará una selección de material y se realizará un videomontaje con las imágenes, las frases, el nombre de las mancomunidades y el nombre de la persona participante.

Este audiovisual se difundirá entre los vecinos de las mancomunidades y entre entidades y agentes sociales que trabajen o colaboren en las zonas de intervención, para que llegue al mayor número de personas posibles.

En muchas ocasiones las comunidades o mancomunidades en las que interviene Asivecam tienen un estigma social para el resto de vecinos del distrito o municipio, o simplemente por el hecho de ser promociones de viviendas sociales.

Desmontar estos prejuicios es uno de los principales objetivos de los equipos de Asistencia Vecinal, que pretenden la integración plena de los vecinos de la comunidad en el barrio, distrito o municipio en el que se encuentren, además de fomentar el sentimiento de identidad y orgullo de todos sus usuarios.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
SMO/gja