Ampliación

El plan de ahorro energético reducirá el gasto en 2.300 millones anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cifró este viernes en 2.300 millones de euros anuales el ahorro que acarreará el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sebastián desgranó las medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno para reducir el consumo español de petróleo, coincidiendo con la crisis que viven los países del norte de África, exportadores de crudo.

Entre estas 20 medidas se incluyen las aprobadas la pasada semana (la reducción de la velocidad en las autopistas a 110 kilómetros por hora, el aumento del peso de los biocarburantes y el abaratamiento del billete de Cercanías y tren de media distancia). Son continuación de las iniciativas adoptadas en 2008 (cuyo grado de cumplimiento fue del 92%), cuando también se produjo un fuerte encarecimiento del precio del crudo.

A esta veintena de medidas se añadirá una campaña de concienciación ciudadana, formación y divulgación de la importancia de la eficiencia energética, cuyo coste será de seis millones de euros.

Sebastián calculó que estas medidas en su conjunto supondrán un ahorro de un 5% de las importaciones de crudo, es decir, de 28,6 millones de barriles, así como de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Su inversión asociada será de 1.151 millones de euros, con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética (que financian las empresas eléctricas en un 80%, desde la aprobación del decreto de medidas de ahorro energético, el pasado diciembre).

Las 20 medidas se agrupan en tres ámbitos: el del transporte y la movilidad, el de la iluminación y el de la edificación.

TRANSPORTE

En cuanto a las relativas al transporte, Sebastián destacó la creación de una línea de financiación de proyectos incluidos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (como el fomento del transporte público, carriles de uso exclusivo del transporte público e intercambiadores de transporte). Su presupuesto será de 362 millones.

Un "plan renove" de neumáticos (por el que el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados y un presupuesto de algo menos de 5 millones de euros); la optimización del uso de los pasillos aéreos; y un plan de eficiencia para el transporte de mercancías son otras de las medidas previstas en este plan.

En el campo de la edificación, destaca la implementación de planes de sustitución de calderas y el establecimiento de una línea ICO específica para empresas de servicios energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas.

El importe inicial destinado a la financiación sería de 600 millones de euros y su ejecución se realizará mediante un convenio de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

En cuanto al alumbrado, se lanzarán 19 proyectos integrales (uno por cada comunidad y ciudad autónoma) para grandes ciudades a través del modelo de empresas de servicios energéticos.

Además, se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes (unos 2.200 municipios) y se exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de cinco años.

RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

La "responsabilidad" y la "coherencia" son los argumentos que el ministro esgrimió para poner en marcha estas medidas, dado el elevado grado de dependencia energética española (del 75%, frente a la media de la UE, por debajo del 60%).

Una dependencia que se traduce en que cada año hay que importar unos 600 millones de barriles de crudo. Además, de mantenerse los precios del petróleo en los actuales niveles, el déficit para las arcas españolas rondaría los 46.000 millones de euros; unos recursos que "estamos transfiriendo a los países productores de petróleo, y que no podemos utilizar para invertir y crear empleo en España", dijo Sebastián.

Desde el año 2004 España ha reducido en un 14% su intensidad energética; sin embargo, dicha reducción "es aún insuficiente", ya que el consumo español está por encima de la media europea y, por lo tanto, aún "podemos hacer un esfuerzo" para disminuirlo.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Esta situación, sumada a los acontecimientos que viven los países norteafricanos, ha obligado al Gobierno a aplicar el nivel 1 en el protocolo de actuación. El Ejecutivo confía en que no será necesario aplicar el nivel segundo, lo que sólo ocurRiría de haber cortes en el suminsitro de gas o petróleo.

"No detectamos problemas de suministro, pero hay que actuar con cautela", ya que el 12% de las importaciones españolas de crudo proceden de Libia y el 30% de las de gas de Argelia, al margen de la importancia estratégica del Canal de Suez.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
CCB/caa