Solidaridad

Fesbal arranca este lunes la Gran Recogida de Alimentos

- Será virtual y tratará de recaudar 21 millones de euros para poder abastecer de comida a las ONG durante tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) arranca este lunes la VIII edición de su Gran Recogida que este año será de forma virtual por el coronavirus y tiene como objetivo recaudar 21 millones de euros. Con ello se adquirirán 21 millones de kilos de alimentos que servirían para abastecer a las ONG durante algo más de tres meses.

La propuesta se extenderá hasta el sábado 21 (en algunas localidades hasta el domingo 22) y se justifica "con más razón que nunca, con más urgencia que nunca", pues la pandemia ha provocado que muchas familias se encuentren en "extrema urgencia", señaló a Servimedia el director general de la federación, Miguel Fernández Rodríguez.

De hecho, según Fesbal, los bancos de alimentos están "totalmente desbordados por el incremento en las solicitudes de la demanda de ayuda que en el estado de alarma ha crecido más de un 40%". "Sabemos que a corto y medio plazo esta situación no va a mejorar. En estos meses hemos pasado de atender a 1.050.000 personas, según datos del pasado año, a 1,5 millones en el verano y nos tememos que al cerrar el año serán ya 1.800.000 las personas desfavorecidas recibiendo ayuda alimentaria", aseguró en nombre de Fesbal y en representación de los 54 bancos de alimentos asociados.

En ediciones anteriores, en esta campaña de noviembre se recabaron 21 millones de kilos, que suponen una "inyección de producto" a las despensas de los bancos de alimentos para unos tres meses, los más "duros" del año y que este 2020 podrían ser peores por la pandemia.

La prevención ante el Covid-19 obliga a que esta edición sea virtual y con donaciones económicas, por lo que los ciudadanos podrán dar la cantidad que deseen al pasar por caja, añadiéndose al ticket de compra.

Tambien se podrá donar vía online a través de la página de acogida de la campaña 'www.granrecogidadealimentos.org'.

Fernández añadió a Servimedia que esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de los medios de comunicación, decenas de miles de voluntarios que informarán a pie de caja y unos 12.000 establecimientos repartidos por toda España que han tenido que adaptar a sus sistemas informáticos y de pago la Gran Recogida. "Cada empesa tiene su sistema, ha sido complicado, se lo agradecemos", añadió, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a "apoyar muchísimo" esta iniciativa que es más necesaria que nunca porque, lamentó, "ha aumentado la demanda".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2020
AHP/mjg