Madrid
El Ayuntamiento de Madrid dedicará 4,4 millones para actualizar las comunicaciones del Samur y los Bomberos
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves la celebración de un contrato por el que se destinarán 4,4 millones de euros para la actualización de los sistemas de comunicaciones de emergencias –Samur-Protección Civil y Bomberos- a través de la adquisición y el mantenimiento de un sistema de gestión y tratamiento único para ambos servicios municipales.
El sistema se compone de distintas aplicaciones informáticas que ejercen de herramienta de ‘Mando y Control’ las 24 horas del día y los 365 días del año en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem) y en la central de Madrid-112 de Pozuelo, instalaciones utilizadas por los operadores centrales de Samur-Protección Civil y de Bomberos de Madrid.
Estas aplicaciones reciben cada incidente de emergencias ocurrido en la ciudad y, en cuestión de segundos, asignan los vehículos más cercanos y apropiados para atenderlo. De este modo, se conoce en cada momento los vehículos y recursos disponibles, su ubicación exacta, el tiempo desde que se recibe el aviso hasta que se destina un recurso, el tiempo que tarda en llegar, el que permanece y el que tarda en regresar o en dejar a los afectados en un hospital.
La Dirección General de Emergencias cuenta actualmente con dos sistemas, Sitrem para Bomberos y STE para Samur, que fueron desarrollados hace más de 20 años, un lapso de tiempo durante el cual han desarrollado algunas carencias que se solventarán con esta nueva herramienta.
El nuevo contrato incluye la sustitución de la herramienta, el mantenimiento de los nuevos sistemas a lo largo de los próximos ejercicios y su adaptación a la forma de trabajo ya existente en Samur y Bomberos de Madrid.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2020
MST/gja