Medio ambiente
La Complutense dirige un programa para evitar la extinción de la cigüeña negra en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un proyecto de conservación coordinado por Alberto Álvarez, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pretende revertir el declive de la cigüeña negra en la Comunidad de Madrid, pues es una de las especies más amenazadas en la región al haber menos de 10 parejas nidificantes.
El proyecto está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional y por la Feria de Naturaleza Madbird Fair, según informó este jueves la UCM.
Gracias a esta iniciativa, este año se han restaurado y protegido las plataformas de nidificación, y se ha realizado un programa de alimentación suplementaria para las parejas que están criando, aportando peces en las charcas cercanas a los nidos para que los adultos no tengan que alejarse en época reproductora.
El equipo de Álvarez ha podido llevar a cabo estudios que permiten obtener información sobre los movimientos de estas aves, su comportamiento, sus hábitos alimenticios y la relación que mantienen con sus congéneres.
En junio se colocaron transmisores GSM a tres pollos nacidos en Madrid. Esos aparatos, alimentados por energía solar y de pequeñísimo tamaño, envían información en tiempo real sobre la situación de las cigüeñas, lo que ha permitido poder seguir la ruta migratoria durante el pasado mes de octubre.
Las cigüeñas están en el Sahel, entre Burkina Faso, Mauritania, Senegal y es una zona ahora verde porque ha llovido y donde encuentran comida con facilidad.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2020
MGR/mjg