CONSUMO
El Defensor del Pueblo celebra la reducción del IVA de las mascarillas y pide lo mismo para el gel hidroalcohólico
- Cree que también es “de primera necesidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, celebró este miércoles el anuncio del Gobierno de que bajará el IVA de las mascarillas al 4% y juzgó oportuno reducir además el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos al considerarlos productos “de primera necesidad" en la lucha contra el coronavirus.
El pasado mes de julio, la institución pidió al Ejecutivo una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo "más bajo posible" del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población", según recordó en un comunicado.
El Defensor recomendó entonces también bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.
En opinión de Fernández Marugán, ambos productos son “indispensables” para contener y controlar la enfermedad provocada por el coronavirus, “preservar” el sistema sanitario y proteger la salud pública.
Por esta razón, y dado que su adquisición supone un gasto adicional para las economías domésticas, el Defensor indicó que el tipo general del 21% era “excesivo”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
MJR/mjg