Empresas
El Grupo DIA perdió 246 millones hasta septiembre, un 51,3% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo DIA registró unas pérdidas de 245,9 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio, lo que supone reducir el resultado negativo un 51,3% respecto a los 504,3 millones de pérdidas que obtuvo en el mismo periodo de 2019.
Así se refleja en los resultados remitidos este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), en los que indica un Ebitda positivo de 258 millones de euros, un 171,1% mayor respecto a los 95,2% de un año antes, para dar lugar a un Ebitda ajustado de 91,2 millones de euros, frente a los 39,7 millones de valor negativo en los nueve primeros meses de 2019.
En total, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 6.336,1 millones de euros, un 7,6% menos, mientras que las ventas netas aumentaron un 2,2%, hasta los 5.194,5 millones. Por país, las ventas netas alcanzaron los 3.365,6 millones de euros en España, mejorando un 7,6%; mientras que en Portugal fueron por valor de 472,3 millones, un 5,6% más; en Brasil se situaron en 716,9 millones, lo que supone un 16,9% menos; y en Argentina alcanzaron los 639,6 millones, un 0,7% menos.
En cuanto a la deuda neta de la compañía, se sitúa en 1.850,1 millones un 8,7% menos.
TERCER TRIMESTRE
En cuanto a los resultados relativos únicamente al tercer trimestre, DIA obtuvo un resultado consolidado de 58,2 millones de pérdidas, lo que supone un 31,2% menos de este dato negativo respecto a los 84,5% perdidos en el mismo trimestre de 2019.
Durante este periodo las ventas netas fueron de 1.679,2 millones, un 2,5% más, aunque las ventas brutas bajo enseña fueron de 2.042,9 millones, un 8,6% menos.
Por su parte, el Ebitda fue de 81,8 millones, un 0,8% menos que un año antes.
CIERRES
A 30 de septiembre de 2020 DIA contaba con un total de 6.207 tiendas, un 6,3% menos respecto a las 6.626 a 31 de diciembre de 2019, lo que supone 419 establecimientos menos tras 424 cierres y 5 aperturas.
De ese total, 3.584 son tiendas propias (3.725 a cierre de 2019) y 2.623 eran franquicias (2.901 a cierre de 2019).
Por países, en España cuenta con un total de 3.951 tiendas, tras cerrar 76 (39 franquicias y 37 propias) de DIA, una de La Plaza y 120 de Clarel, y abrir una tienda propia, lo que deja 2.512 tiendas propias y 1.439 franquicias. Además, 98 franquicias pasaron a ser tiendas propias, incluidas 23 tiendas de Clarel.
La compañía cuenta con 567 tiendas en Portugal (313 propias y 254 franquicias), 778 en Brasil (462 y 316, respectivamente) y 911 en Argentina (297 propias y 614 franquicias).
En relación con los resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, valoró que “DIA ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
IPS/gja