Tecnológicas

El INE adjudica a Telefónica un contrato para el estudio de la movilidad en la vuelta a la normalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adjudicado a Telefónica un contrato de 123.000 euros para el nuevo estudio que está preparando sobre la movilidad de la población, en este caso para el periodo de ‘vuelta a la normalidad’.

El contrato ha sido adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por procedimiento negociado sin publicidad tras una única oferta presentada, según la resolución publicada este martes en el BOE.

Este es el tercer estudio de movilidad que pone en marcha el INE a partir de datos de telefonía móvil. A finales del año pasado realizó un primer estudio dentro de los trabajos preparatorios del Censo de Población y Viviendas 2021, y para ello contó con información proporcionada por los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Orange y Vodafone.

Con motivo del inicio de la pandemia el pasado marzo, el INE acordó un segundo trabajo para medir la movilidad durante el estado de alarma, y ahora encarga un tercer estudio “que tendrá el carácter de estadística experimental como los dos anteriores, con la finalidad de dar continuidad a la serie y poder ofrecer información de la movilidad durante la vuelta a la normalidad”, explica el INE en la convocatoria del contrato.

“Se trata de dar indicadores homogéneos con los que se han ofrecido durante el estado de alarma pero también con los del estudio original EM-1, con lo que no se propone ninguna modificación metodológica, que siempre haría más difícil de interpretar la serie”, precisa Estadística. Telefónica suministrará información agregada y anonimizada a partir de su base de datos Luca Transit.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2020
JRN/gja