El Ayuntamiento de Fuenlabrada pide al Gobierno que regule el voto secreto de las personas con discapacidad visual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, pedirá al Ejecutivo central que regule un procedimiento que garantice el secreto del voto a las personas con discapacidad visual de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, similar al previsto en el resto de procesos electorales.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno, en el que también se decidió remitir la moción, además de al Gobierno central, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al Congreso de los Diputados, al Senado, a la Junta Electoral Central y al Defensor del Pueblo.
La concejala de Bienestar Social, Marisa González, recordó que hasta las elecciones de marzo de 2008, las personas con discapacidad visual tenían que servirse de una persona de confianza para escoger la papeleta e introducirla en el sobre.
Indicó que, tras una larga lucha, en octubre de 2007 se aprobó una reforma de la ley electoral que garantizó el voto secreto de estas personas y posibilitó que en marzo de 2008 votaran de forma secreta.
A pesar de este avance, según González, el Gobierno no ha regulado un sistema que garantice el voto secreto a estas personas. "Esto es algo que hay que resolver antes de los próximos comicios y evitar una grave discriminación a las personas con discapacidad visual, que podrán votar secretamente en las demás elecciones, pero no en la de su Ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano”, señaló.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
NLV/gja