Educación

Unicef denuncia que los escolares de América Latina siguen sin volver a clase

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe aún no han retomado sus clases presenciales, interrumpidas desde hace siete meses por la pandemia de Covid-19, según denunció este lunes Unicef.

El informe 'La educación en pausa' de Unicef indica que esto supone que más de 137 millones de niños y adolescentes no han podido volver a sus escuelas desde que comenzó la pandemia en la región. Desde el inicio de esta crisis, los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe han perdido un promedio de 174 días de clase, esto es, cuatro veces más que la media del resto del mundo.

En una región con más de 11 millones de casos de Covid-19 registrados, la mayoría de sus estudiantes ahora corren el riesgo de perderse un año escolar completo, advirtió Unicef. De hecho, aunque las escuelas se están reabriendo gradualmente en varias partes del mundo, la gran mayoría de las aulas en América Latina y el Caribe siguen cerradas y más de un tercio de todos los países de la región ni siquiera tienen fecha para la reapertura.

El informe revela también que la Covid-19 ha ampliado aún más las brechas educativas entre las familias ricas y las pobres en América Latina. Según los nuevos datos de Unicef, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no reciben ninguna forma de educación en la región se ha disparado de forma alarmante, al pasar del 4 al 18% en los últimos meses.

Asimismo, las proyecciones de la ONU reflejan que la Covid-19 podría sacar de la escuela hasta 3 millones de niños en América Latina y el Caribe. “Es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen nunca más a la escuela”, alertó Bernt Aasen, director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe.

“Para aquellos sin ordenadores, sin Internet o incluso sin un lugar para estudiar, aprender desde casa se ha convertido en un desafío casi imposible”, añade. En su opinión, los importantes avances en la educación obtenidos por América Latina y el Caribe durante las últimas décadas corren ahora el riesgo de revertirse.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2020
AGQ/gja